• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, julio 27, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con empresarios yucatecos y hace un “llamado a cerrar filas frente al difícil momento que vive Yucatán”

by Lorenzo Serrato
19 junio, 2020
in Sin categoría
0
Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con empresarios yucatecos y hace un “llamado a cerrar filas frente al difícil momento que vive Yucatán”
7
SHARES
63
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Durante una reunión de trabajo virtual con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que ante las dificultades que vive el estado es momento de cerrar filas y hacer a un lado las diferencias para apoyar a los yucatecos e intentar darle a todos las mismas oportunidades para salir adelante.

En un ejercicio de diálogo que duró más de 2 horas, Vila Dosal aseveró que, frente a esta situación complicada, causada por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones que dejaron a su paso las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, es necesario trabajar unidos, ser solidarios y empáticos, así como entender la situación y aplicar los mejores mecanismos para hacer más llevadero este momento, “que no es bueno para nadie, pero del que necesitamos recuperarnos lo más pronto posible”.

“No se tiene el afán de perjudicar a nadie, simple y sencillamente es salir lo mejor librados de esta difícil situación que todos estamos pasando y que la estamos enfrentando, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, solos, con muy poco apoyo del Gobierno federal y con base a la información y herramientas que tenemos en nuestras manos, pero con el mejor esfuerzo posible”, puntualizó el Gobernador.

Vila Dosal recordó que como Gobierno estatal la función es ser fiel de la balanza y ver que ningún sector vulnere a otro, “porque lo que para unos puede resultar bueno, no es lo mejor para todos, ya que, si algún sector quiere jalar por su lado y velar sólo por sus intereses, se estaría vulnerando mucha gente en el camino”

Ante dirigentes de las diversas cámaras empresariales que integran el CCEY, el Gobernador aseguró que en su administración hay la apertura para escuchar a todos y que así, escuchando y con apertura, se van a seguir tomando las decisiones, siendo responsables para tener el menor riesgo de contagio y llevar a cabo una reapertura económica lo más pronto posible, pero siempre teniendo como prioridad la salud de todos los yucatecos.

Que no se haga lo que ustedes quieren, no quiere decir que no se les escuche, simplemente es que no consideramos que sea lo correcto para un sector puede ser lo mejor, pero no lo es para el resto de la población. Todas las decisiones que se han tomado para la reactivación económica están basadas en un método científico que establecimos desde hace tiempo en materia de salud, precisó el Gobernador Vila Dosal.

En ese marco, se explicó que el plan de reactivación económica está basado en 3 olas que marcar la reanudación de actividades por giro y tipo de negocio, actualmente nos encontramos en la ola 1. Entre ola y ola se da un tiempo de 14 días para tener un panorama del comportamiento de la pandemia luego de retomarse las actividades, para avanzar a la siguiente.

Asimismo, se detalló que como resultado de las mesas de consulta del plan de reactivación económica y después de escuchar a los representantes de los diversos sectores se adelantó un gran número de actividades a la ola 1, bajo ciertas restricciones y protocolos que permitieran mitigar el riesgo de cada actividad.

Así, por ejemplo, los hoteles y el comercio al por menor que estaban considerados para retornar hasta la ola 3 y con base en lo que escuchamos en estas mesas, se reanudaron sus actividades en la ola 1. El mismo caso con los restaurantes, que también estaban contemplados en la ola 2, y de acuerdo a sus solicitudes en las mesas se determinó que abrieran en la 1, pero con aforo limitado. “Pero para poder adelantar su reapertura en las olas y así abrir más rápido, tenemos que tomar medidas para disminuir el riesgo de contagios, como no trabajar los sábados y domingos y reducir los aforos”, indicó el Gobernador.

Con estas medidas, en el caso de comercios al por menor y hoteles, se adelantó al menos 30 días el retorno a las actividades y, en el caso de los restaurantes, se adelantó 15 días. Además, nos adelantamos 7 días en la reapertura económica en el Estado, ya que el Semáforo Estatal de Yucatán marcó NARANJA 7 días antes que el Semáforo Federal.

Tras escuchar los planteamientos de los empresarios del comercio y de restaurantes, así como de otros sectores, quienes proponen abrir los fines de semana y ampliar la capacidad de aforo en los establecimientos, el titular de la Secretaría de Salud del estado(SSY), Mauricio Sauri Vivas, indicó que, con base en los indicadores del comportamiento de la pandemia y la recomendación del Comité de Expertos en salud pública y privada, que este no es el momento y nos es prudente aplicar estas acciones.

“Cuentan conmigo y con mi Gobierno para defender los intereses de Yucatán, tomaremos las decisiones difíciles, dando la cara y asumiendo la responsabilidad que nos toca, confiamos en que así lo harán ustedes”, expresó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador recordó que la metodología que se está aplicando en el proceso de reactivación económica y con la cual se están tomando las decisiones está basada en las mejores prácticas a nivel internacional y en la opinión de los expertos en salud pública que integran el Comité de Asesoramiento, conscientes de que todas las acciones que se toman tienen una repercusión en la vida muchas personas, “en situaciones delicadas como ésta, las decisiones que se toman a unos les gusta y a otros no, pero finalmente la historia nos va a juzgar”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente local de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz, manifestó que en el sector empresarial hay disposición para apoyar al Gobierno del Estado para seguir enfrentando esta situación y avanzar conjuntamente ante ella.

De igual forma, el dirigente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, destacó el manejo que se le ha dado hasta el momento al tema de la emergencia sanitaria y al proceso de reactivación económica, en particular porque las autoridades estatales han tomado en cuenta los comentarios del sector empresarial.

En el encuentro se hizo un recuento de las acciones desarrolladas de manera anticipada por el Gobierno del Estado para atender la emergencia por el Coronavirus, el fortalecimiento del sector salud, así como del plan de reactivación económica y se presentó un panorama del comportamiento de la pandemia.

Asimismo, se recordó la alerta ante la posibilidad de un incremento de contagios en zonas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, debido a la intensa movilidad que provocó esa contingencia.

De igual forma, Vila Dosal, junto con Sauri Vivas y los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico, Michelle Fridman y de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, así como el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek y el coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, atendió las inquietudes y respondió a las preguntas que externaron los representantes de los empresarios yucatecos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la agenda del Mes de la Juventud 2026, un programa de actividades y acciones que buscan impulsar el empleo

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la agenda del Mes de la Juventud 2026, un programa de actividades y acciones que buscan impulsar el empleo

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la agenda del Mes de la Juventud 2026, un programa de actividades y...

En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, es decir, de sarna en humanos / En Yucatán hay 529 contagiados / En Quintana Roo 815

En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, es decir, de sarna en humanos / En Yucatán hay 529 contagiados / En Quintana Roo 815

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

En Quintana Roo y Yucatán prevalece un brote de escabiosis, sarna en humanos, por lo que se ubican entre las...

En escueto comunicado, el INAH descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de Dzoyilá por la construcción de un súper mercado, según justifica

En escueto comunicado, el INAH descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de Dzoyilá por la construcción de un súper mercado, según justifica

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

En un escueto comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de...

Siete adolescentes se reintegraron a sus redes familiares y un bebé fue adoptado, mediante procesos acompañados por el DIF Yucatán, Prodennay y el Poder Judicial

Siete adolescentes se reintegraron a sus redes familiares y un bebé fue adoptado, mediante procesos acompañados por el DIF Yucatán, Prodennay y el Poder Judicial

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

Siete adolescentes se reintegraron a sus redes familiares y un bebé fue adoptado, mediante procesos acompañados por el DIF Yucatán,...

FGR en Tabasco obtuvo sentencia de 19 años seis meses de prisión en contra de Armando “N”, quien fue encontrado en posesión de un auténtico arsenal y de más de una tonelada de droga

FGR en Tabasco obtuvo sentencia de 19 años seis meses de prisión en contra de Armando “N”, quien fue encontrado en posesión de un auténtico arsenal y de más de una tonelada de droga

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco obtuvo sentencia de 19 años seis meses de prisión en contra...

El diputado local morenista, Wilmer Monforte, anunció que, “de acuerdo con los tiempos y con pleno respeto al proceso interno”, buscará ser candidato de Morena en el Distrito I Federal de Yucatán

El diputado local morenista, Wilmer Monforte, anunció que, “de acuerdo con los tiempos y con pleno respeto al proceso interno”, buscará ser candidato de Morena en el Distrito I Federal de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

A través de un comunicado, Morena Yucatán informó que "más de 500 liderazgos de Valladolid y distintos municipios del oriente...

Recomendado

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, del programa Vivienda para el Bienestar 2025

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, del programa Vivienda para el Bienestar 2025

1 año ago
Anoche estalló un tanque de gas butano en el parque principal de Ticul,Yucatán, dejando un saldo de tres personas lesionadas / Una lamentable falla de protección civil municipal

Anoche estalló un tanque de gas butano en el parque principal de Ticul,Yucatán, dejando un saldo de tres personas lesionadas / Una lamentable falla de protección civil municipal

5 años ago

Lo más visto

  • Muere joven motociclista al chocar contra tráiler estacionado en la colonia Industrial de Mérida / Murió en el lugar del accidente

    Muere joven motociclista al chocar contra tráiler estacionado en la colonia Industrial de Mérida / Murió en el lugar del accidente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cine internacional gratuito llega a Yucatán con la 79.ª Muestra de la Cineteca Nacional / Del 24 de julio al 9 de agosto, se proyectarán 13 películas reconocidas en festivales internacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En escueto comunicado, el INAH descartó alguna posible afectación al sitio arqueológico de Dzoyilá por la construcción de un súper mercado, según justifica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La Policía Municipal de Mérida se mantiene entre las cinco corporaciones con mayor confianza del país y aumenta la confianza de la ciudadanía en la capacidad del Ayuntamiento para resolver los problemas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El diputado local morenista, Wilmer Monforte, anunció que, “de acuerdo con los tiempos y con pleno respeto al proceso interno”, buscará ser candidato de Morena en el Distrito I Federal de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.