Redacción / Foto: Archivo Eduardo Lliteras.- Detectan anticuerpos, contra el coronavirus, desarrollados desde septiembre de 2019, es decir, el COVID19 circulaba en Italia mucho antes de lo que se estimaba por lo que se afirma que desde el verano de ese año ya estaba presente en el país de la bota, al menos.
Sabíamos que no todo había comenzado en China en diciembre, pero ahora un estudio publicado en noviembre con la primera firma del director del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, Giovanni Apolone, nos dice algo absolutamente inesperado: en septiembre de 2019, el 14% de la muestra de voluntarios que ingresaron a una investigación de cáncer de pulmón tenían anticuerpos contra el nuevo coronavirus, afirma el diario Corriere della Sera.
En otras palabras, el SARS-Cov-2 circulaba en Italia mucho antes de febrero y probablemente desde el verano de 2019.
El origen de la investigación
Todo comenzó en el contexto de la prueba de detección de cáncer de pulmón “Smile”, que de septiembre de 2019 a marzo de 2020 inscribió a 959 voluntarios sanos para someterse a una tomografía computarizada en espiral de los pulmones y análisis de sangre. La noticia de la pandemia “china” en enero y por tanto la llegada a Italia en febrero debió haber encendido un foco de alarma en los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, que junto con colegas de las universidades de Milán y Siena realizaron la prueba serológica en todas las muestras de sangre almacenada. Resultado: de 959 muestras, 111 fueron positivas para inmunoglobulina G (16 casos) o para inmunoglobulina M (97 casos). De estos 111 positivos, 23 se remontan a septiembre, 27 de octubre, 26 de noviembre, 11 de diciembre, 30 de enero y 21 de febrero. Los positivos provienen de 13 regiones, la mitad de Lombardía, seguida de Piamonte, Lacio, Emilia-Romaña, Toscana, Véneto, afirma el diario italiano.
Datos sobre anticuerpos neutralizantes
De los 111 casos (de 959 muestras), 6 también fueron positivos para anticuerpos neutralizantes de virus, 4 de los cuales ya eran positivos a principios de octubre. Y quizás este dato sea el más significativo. Una prevalencia de positivos superior al 10%, de hecho, no parece coincidir con estudios serológicos posteriores, como el estudio nacional Istat-ISS del 2,5% de la población.
Como explica Giovanni Apolone al Corriere della Sera: «La prevalencia se reduce cuando miramos los casos validados de la prueba de neutralización, igual a 6 positivos, de los cuales 4 en octubre. El dato relevante es este, no la proporción de positivos, por sugerente que sea dada la correspondencia con la conocida prevalencia regional ».