Redacción.- Aproximadamente unas 500 personas, entre “artesanos” y “guías de turistas” que venden y laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá, se manifestaron a las 17:00 horas y bloquearon la calle principal de la población de Pisté, a la altura de la escuela Cobay, impidiendo el tránsito vehicular del tramo Mérida-Valladolid. Explicaron que “se encuentran molestos porque el gobierno de Yucatán, a través del Patronato CULTUR, está descartando a más de la mitad para el apoyo del programa de capacitación y empleo temporal para la conservación y mantenimiento de la infraestructura turística del Estado”, según dijeron.
Afirmaron que los excluyen porque varios de ellos han recibido ayuda anteriormente y otros no cuentan con los documentos necesarios o se encuentran ilegibles.
Asimismo, afirmaron que a pesar de que esta semana tomaron durante varias horas los cursos de capacitación que se impartieron en el parador turístico de Chichen Itzá, no les han incluido a todos. Como se sabe en la zona arqueológica de Chichén Itzá se suspendieron actividades por la pandemia de coronavirus en común acuerdo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Yucatán a partir del 20 de mayo del año en curso.
En nombre de dos mil 66 afiliados, Mariana Mex Yam, dirigente de la asociación, refirió que el 27 de marzo llevaron un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitarle ayuda que les permitiera enfrentar la contingencia sanitaria. También participó en la protesta el señor Galdino Nahuat, quien es el representante a un grupo de guías locales de turistas.