Redacción.- Virólogos españoles han encontrado rastros del nuevo coronavirus en una muestra de aguas residuales de Barcelona recolectadas en marzo de 2019, nueve meses antes de que se identificara la enfermedad COVID-19 en China, dijo el viernes la Universidad de Barcelona, dice un cable de Reuters.
El descubrimiento de la presencia del genoma del virus tan temprano en España, si se confirma, implicaría que la enfermedad podría haber aparecido mucho antes de lo que pensaba la comunidad científica.
El equipo de la Universidad de Barcelona, que había estado probando las aguas residuales desde mediados de abril de este año para identificar posibles nuevos brotes, decidió realizar también pruebas en muestras más antiguas.
Primero descubrieron que el virus estaba presente en Barcelona el 15 de enero de 2020, 41 días antes de que se informara oficialmente el primer caso allí.
Luego realizaron pruebas en muestras tomadas entre enero de 2018 y diciembre de 2019 y encontraron la presencia del genoma del virus en una de ellas, recolectadas el 12 de marzo de 2019.
“Los niveles de SARS-CoV-2 fueron bajos pero positivos”, dijo el líder de investigación Albert Bosch, citado por la universidad. La investigación ha sido presentada para una revisión por pares.
El doctor Joan Ramon Villalbi, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, dijo a Reuters que aún era temprano para sacar conclusiones definitivas.
“Cuando se trata solo de un resultado, siempre se desean más datos, más estudios, más muestras para confirmarlo y descartar un error de laboratorio o un problema metodológico”, dijo.
Existe la posibilidad de un falso positivo debido a las similitudes del virus con otras infecciones respiratorias.