Redacción.- En una nueva gira de trabajo, el gobernador Mauricio Vila Dosal, visitó los municipios de Chikindzonot y Tekom para verificar las labores realizadas por los beneficiarios del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, al cual se han sumado 28,000 pobladores de 75 municipios afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, quienes a cambio de contribuir a la limpieza de su comunidad reciben un apoyo económico de 2,500 pesos durante un mes.
Como parte de su jornada, el Gobernador supervisó los trabajos de limpieza de alcantarillas, desinfección, descacharrización, deshierbo de áreas verdes, pintura de guarniciones, lechado de árboles y mejoramiento en general de espacios públicos que los habitantes de estos 2 municipios realizan con el objetivo de mejorar la imagen de sus localidades, al tiempo que les permite contar con un sustento para sus familias.
Acompañado del director de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado (Indemaya), Erik Villanueva Mukul y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal dio seguimiento a la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que incluyen 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua. Éstos benefician a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.
Los apoyos gestionados ante el Fonden, también contemplan la entrega de 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia.
En Chikindzonot, Vila Dosal, acompañado del secretario municipal, Germán Kahuil Cahún, caminó por las calles de esta localidad, donde platicó con los beneficiarios del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, a quienes reconoció por la contribución que realizan para mejorar su comunidad, tareas por las que a cambio reciben una ayuda económica para sostener sus hogares.
Entre ellos se encontraba Fausto Poot Tamay quien, mientras realizaba labores de limpieza en las alcantarillas, agradeció al Gobernador la implementación de este esquema que le brinda la oportunidad de obtener un ingreso para poder poner comida sobre su mesa para él y su familia.
“Me parece muy bueno porque desde el mes pasado no tenemos dinero por las fuertes lluvias, a lo que se le suma la enfermedad del coronavirus. Este dinero nos viene a caer muy bien”, indicó el habitante de Chikindzonot.
Además, el jefe de familia reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Vila Dosal ante la contingencia sanitaria y las torrenciales lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, pues señaló que se ha visto beneficiado con otros programas como la entrega de paquetes alimentarios.
“Muy buen trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal porque nos ha ayudado mucho y se nota el compromiso para trabajar con nosotros”, expresó Poot Tamay.
Durante su visita al municipio de Tekom, el Gobernador saludó y conversó con los pobladores que participan en este programa emergente para alentarlos a continuar con su labor para mejorar su localidad.
Además, Vila Dosal les recordó la importancia de seguir aplicando las medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus, como lo son el lavado constante de manos, el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, guardar la sana distancia, no asistir a fiestas y reuniones, así como ante los primeros síntomas autoaislarse y comunicarse a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826).
Ahí, en presencia del alcalde de Tekom, Víctor Manuel Batún Can, el Gobernador, también anunció que en este municipio se realizarán 8 pozos pluviales en las zonas que se vieron más afectadas por los fenómenos climatológicos para evitar inundaciones en el futuro.