• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, enero 12, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

América del Norte estrecha la integración con el T-MEC y buscará acabar con el déficit comercial con otras regiones del mundo: los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en norteamérica, dijo el presidente AMLO

by Lorenzo Serrato
8 julio, 2020
in Sin categoría
0
América del Norte estrecha la integración con el T-MEC y buscará acabar con el déficit comercial con otras regiones del mundo:  los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en norteamérica, dijo el presidente AMLO
11
SHARES
92
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, coincidieron en celebrar la firma del T-MEC: es un acuerdo histórico que va a expandir la creación de empleos, dijo el presidente estadounidense, enviando un mensaje claro a su base electoral. El T-MEC va a “revertir el desequilibrio (comercial, con el resto del mundo) mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas”, señaló por su parte el presidente mexicano al hacer incapié en que “nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales: exportamos al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares, es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares”.

En efecto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el estadounidense, Donald Trump, firmaron una declaración conjunta tras un mensaje de cada uno en el que aseguraron que el T-MEC traerá grandes beneficios a México, Canadá y Estados Unidos. Previamente, después de que el presidnete Trump recibió en la puerta de la Casa Blanca a su homólogo mexicano, ambos mandatarios estuvieron alrededor de una hora en una reunión privada, junto con sus comitivas.

El presidente Obrador hizo incapié en que “el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”.

Eso sí, puntualizó que “desde luego, no se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo. Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador”.

PALABRA CLAVE: INTEGRACIÓN

“Es también importante señalar que este acuerdo significa la integración. Los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos. Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven creativa y responsable fuerza laboral”, aseguró el presidente López Obrador.

“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, dijo.

El presidente Trump fue claro al señalar que “hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, cuando el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, hablamos hace unos momentos con el primer ministro Trudeau. El T-MEC ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones” .

“Este acuerdo histórico, añadió Trump, va a expandir la creación de empleos, vamos a regresar a construir. Somos beneficiarios, somos ya quienes están viendo los grandes frutos, porque este es el acuerdo comercial de mayor magnitud ya firmado entre cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, de Estados Unidos y de Canadá”.

LUCHA CONTRA LA TRATA Y LAS DROGAS

Además del T-MEC, el presidente estadounidense dijo que “nuestros gobiernos también están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur” destacó al recordar el tema migratorio, sin mencionarlo explícitamente.

“También trabajamos estrechamente en la lucha contra el coronavirus, juntos, salvando incontables, millares de vidas. Enviamos 600 ventiladores a México y sabemos que la cifra va a aumentar, estaban necesitados de los ventiladores, y además estamos trabajando miles por semanas. Estamos ayudando a muchísimos países, pero yo creo que el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México. Estamos salvando vidas”, añadió Trump.

LA REALIDAD MIGRATORIA

Cabe señalar que el presidente Obrador recordó la presencia de millones de mexicanos en Estados Unidos: “También, como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

Y por supuesto, de estadounidenses en México: “Asimismo, en México más que en ningún otro país del mundo viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses, de modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, sociales, culturales y de amistad”.

https://www.youtube.com/watch?v=qMB951hFabc&feature=youtu.be
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Abren convocatoria para el curso gratuito de lengua maya yucateca “Ko’ox Kanik Maaya T’aan”

Abren convocatoria para el curso gratuito de lengua maya yucateca “Ko’ox Kanik Maaya T’aan”

by Lorenzo Serrato
2026/01/11
0

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de...

El Gobierno de Yucatán dice que instaló tres módulos subsecuentes de atención para obtener citas en el Hospital O’Horán

El Gobierno de Yucatán dice que instaló tres módulos subsecuentes de atención para obtener citas en el Hospital O’Horán

by Lorenzo Serrato
2026/01/11
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que instaló "tres módulos subsecuentes...

Cecilia Patrón Laviada, inauguró la renovación de parques y espacios deportivos en las colonias Álvaro Torre Díaz, Libertad 1 y fraccionamiento Pacabtún

Cecilia Patrón Laviada, inauguró la renovación de parques y espacios deportivos en las colonias Álvaro Torre Díaz, Libertad 1 y fraccionamiento Pacabtún

by Lorenzo Serrato
2026/01/11
0

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, inauguró la renovación de parques y espacios deportivos en las colonias Álvaro Torre Díaz,...

Murió motociclista en Kanasín al chocar con un auto y perder el control de su moto y golpearse contra una piedra

Murió motociclista en Kanasín al chocar con un auto y perder el control de su moto y golpearse contra una piedra

by Lorenzo Serrato
2026/01/11
0

Manejaba por la calle 55 de Kanasín cuando le dio un golpe a un motociclista cuando éste lo rebasaba por...

Una camioneta de la Policía Estatal de Investigación chocó en la colonia Mercedes Barrera al dar una vuelta prohibida

Una camioneta de la Policía Estatal de Investigación chocó en la colonia Mercedes Barrera al dar una vuelta prohibida

by Lorenzo Serrato
2026/01/11
0

Una camioneta de la Policía Estatal de Investigación chocó mientras transitaba de norte a sur sobre la calle 54a de...

Dos ataques armados en Tulum, Quintana Roo / Un muerto y al menos tres heridos graves

Dos ataques armados en Tulum, Quintana Roo / Un muerto y al menos tres heridos graves

by Lorenzo Serrato
2026/01/11
0

En Tulum, Quintana Roo, han tenido lugar al menos dos ataques armados en los últimos días. En un lapso menor a...

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.