Redacción.- El comisario municipal de la localidad de Zoh Laguna, Eleazar Ignacio Dzib Ek dijo en una asamblea comunitaria que comunidades indígenas de maya, tzeltal y chol de Calakmul, asentadas en Campeche, están “a favor del proyecto del Tren Maya”. Asimismo, aseguró que rechazan la supuesta representatividad de 18 personas que se oponen al proyecto en contra del parecer de la mayoría, según dijo: “en medios vemos comunicados firmados por gente que no conocemos, con nombres extraños, incluso extranjeros, pidiendo se cancele un proyecto en el territorio donde vivimos. justo cuando abrazamos una esperanza de progreso aparece gente ajena a nuestras comunidades supuestamente a ‘defendernos’, a decir que no entendimos lo que aprobamos, eso sí es racismo velado”.
Dicha comunidad, habría decidido “organizarse en un comité, ya que se enteraron que una organización ajena a ellos había tramitado un juicio de amparo. Esto con el fin de evitar la construcción del proyecto ferroviario”.
Eleazar Dzib afirmó que dichas 18 personas no tienen representatividad: “nosotros sí somos comisarios, representamos a nuestros pueblos, hicimos nuestras asambleas, nuestra gente votó a favor, los certificados están con nuestros sellos, tenemos la validez legal de las asambleas, tenemos la voluntad del pueblo en nuestras actas”.
Explicó que se enteraron que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) “supuestamente tramitó el amparo y dijo representar a 64 comunidades indígenas, sin embargo, señalaron que jamás consultó a dichas comunidades y tramitó los amparos en su nombre, pero sin su autorización”.
Nosotros, insistió “sí tienen representatividad”.
Desde finales del año pasado en las asambleas consultivas en Xpujil, “firmaron un acuerdo aceptando por consenso la implementación del proyecto”, afirmó.
Además, según dijeron, “desde el 2018 cuando se llevó a cabo la consulta para la construcción del proyecto. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha estado en presencia constante en el municipio de Kalakmul”.