Redacción.- De Elon Musk a Bill Gates (e incluso Apple): las cuentas de Twitter de algunos de los personajes más poderosos del mundo han sido víctimas de un hackeo masivo que promueve una estafa de criptomonedas. En efecto. Las cuentas de Twitter pertenecientes al candidato presidencial Demócrata Joe Biden, al ex presidente estadounidense Barack Obama, a la estrella de reality Kim Kardashian West y a su esposo Kanye West, y al CEO de Tesla, Elon Musk, fueron pirateadas el miércoles para promover una estafa de bitcoin.
El hackeo es la última violación de las cuentas de Twitter de alto perfil y una evolución de una estafa de larga duración que ha persistido en la red social durante los últimos dos años y medio. Desde al menos el comienzo de 2018, los estafadores han creado cuentas falsas que imitan a Musk, el presidente Donald Trump y otras celebridades para atraer a personas desprevenidas a enviar bitcoins u otras formas de criptomonedas con la promesa de que duplicarán o triplicarán su dinero.
Un portavoz de Twitter le dijo a BuzzFeed News que el problema estaba “siendo investigado”. Los tweets que promovieron la estafa continuaron persistiendo en varias cuentas verificadas el miércoles por la tarde. Según la publicación de criptomonedas CoinDesk, que también tenía su cuenta pirateada, algunas de las cuentas afectadas tenían habilitada la seguridad de dos factores.
Si bien las estafas de criptomonedas anteriores han tendido a imitar a los usuarios de Twitter verificados al crear cuentas con identificadores, avatares y fotos de portada similares, la estafa del miércoles fue diferente en el sentido de que el pirata informático desconocido obtuvo acceso a cuentas reales para realizar su estafa.
El tuit de estafa inicial que promociona el obsequio falso de la cuenta de Musk, que tiene casi 37 millones de seguidores, se publicó a las 1:17 p.m.