Redacción.- China descartó el martes un informe del Wall Street Journal que sugiere que está considerando tomar represalias contra dos compañías europeas de telecomunicaciones, Nokia y Ericsson, como “noticias falsas” que apuntan a socavar la “buena” relación China-Unión Europea diciendo que el enorme mercado de China estará abierto a empresas europeas a pesar de la llamada alianza de los “Cinco Ojos” dirigida por Estados Unidos contra la empresa china Huawei.
“Esta información fue realizada por motivos ocultos, es una noticia maliciosamente fabricada y destinada a socavar las buenas relaciones de cooperación entre China y la Unión Europea”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Beijing, y agregó que China siempre ha adoptado una postura clara sobre 5G y aseguró que China está abierta a la cooperación con empresas de todos los países sobre 5G, incluidos Nokia y Ericsson.
En efecto. Ayer se afirmó que China está considerando tomar represalias contra Nokia y Ericsson en su territorio. Se trata de los dos gigantes europeos de equipos de red. El gobierno de China, habría amenazado a Europa está semana con castigar a sus dos grandes telefónicas sino aceptan su red 5G para ese continente. Se trata de represalias contra las empresas Nokia y Ericsson AB si los países de la Unión Europea prohíben el 5G de la compañía Huawei como lo hicieron Reino Unido y Estados Unidos.
En efecto. Según la versión publicada por The Wall Street, Pekín anunció que se tomarían medidas restrictivas si los miembros de la Unión Europea siguen el ejemplo de los Estados Unidos y el Reino Unido, cuyos gobiernos han prohibido las tecnologías de Huawei en sus redes 5G. En este caso, el Ministro de Comercio chino está listo para reaccionar con los controles de exportación que efectivamente evitarían que Nokia y Ericsson vendan sus productos Made in China en otros países. El Wall Street Journal informó esto sobre la base de fuentes cercanas al gobierno de Beijing, lo que ha sido desmentido por el gobierno chino oficialmente.
Como se recordará, el 14 de julio el ministro de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, anunció que el gobierno británico prohíbe la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre, mientras que los equipos y componentes de la compañía china ya instalados en las redes 5G en territorio británico serán retirados para el año 2027. Se trata de un cambio significativo por parte del gobierno que podría afectar significativamente las relaciones con China.
Reportando al Parlamento, el Secretario de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, dijo que, por razones de ciberseguridad, los operadores móviles en el país ya no podrán comprar equipos Huawei a principios de este año. Y tendrán que eliminar el equipo Huawei de la infraestructura para 2027.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó en varias ocasiones al Reino Unido para que vetara la participación de Huawei en la construcción de las redes 5G en su territorio, pero en enero Londres autorizó a Huawei a participar en la construcción de un máximo del 35 % de las redes 5G en territorio británico.