Redacción.- Luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ordenara reconvertir en mezquita el templo bizantino de Santa Sofía, este viernes se llevaron a cabo los primeros rezos musulmanes dentro del recinto en más de 80 años con Erdogan como figura central rezando en dirección a la Meca. Desde 1934 en Santa Sofía no se realizaba ningún acto religioso. Los obispos de Estados Unidos se unieron a los greco-ortodoxos en un día de luto por la pérdida de la ex catedral cristiana de Constantinopla.
Decenas de miles de personas participaron este viernes en el primer rezo musulmán en la antigua basílica de Santa Sofia, convertida desde este mes en mezquita tras una decisión del gobierno islamista turco.
Unos versículos del Corán recitados por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y miles de fieles acudiendo al llamado a la oración desde los minaretes de Santa Sofia, en Estambul, simbolizaron la reconversión de esta antigua basílica en mezquita.
Con este acto, Santa Sofía, o Hagia Sofía como también se le llama, dejó de ser un museo, tal como había funcionado desde 1935. En el acto religioso participó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, responsable de que el edificio vuelva a ser mezquita a pesar de las críticas internacionales, no solo de líderes cristianos, sino también musulmanes y de la UNESCO, que en 1985 la declaró patrimonio de la humanidad.
Erdogan recitó el Corán en el primer rezo en Santa Sofía en ocho décadas, un día que el primer ministro griego ha calificado como un “de luto para todo el mundo heleno” .
En Grecia, las iglesias tocaron campanas en son de luto. Y las banderas en edificios públicos fueron izadas a media asta. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan inició las oraciones en la antigua iglesia de Santa Sofía, ahora convertida en mezquita. Críticos acusan al mandatario de instrumentalizar el monumento para desviar la atención de crisis interna.