Redacción.- La economía austriaca se contrajo un 10,7% en el segundo trimestre del presente año, marcando su mayor contracción desde que comenzó el registro de datos después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la pandemia de coronavirus golpeó la demanda interna y externa, dijo el jueves Thinktank Wifo.
Wifo, que recopila datos para el gobierno, dijo que los sectores más afectados fueron el comercio minorista, hoteles, restaurantes, deportes y entretenimiento.
Después de que el gobierno del canciller Sebastián Kurz impuso un bloqueo a principios de marzo, el desempleo en el país aumentó a su nivel más alto desde que comenzaron las cifras en 1946, subiendo por encima del 12% a más de medio millón de personas.
El número ha disminuido desde entonces, pero todavía estaba en 432,000 la semana pasada. Para salvar empleos, el gobierno introdujo el llamado esquema Kurzarbeit en marzo, que proporciona al menos el 80% de la remuneración de los empleados que trabajan con un horario reducido pero que se espera que regresen a tiempo completo.
El plan, que actualmente beneficia a 475,000 de la fuerza laboral de 4.4 millones de personas de Austria, se extiende hasta marzo del próximo año, mucho más que modelos comparables en otros países europeos.
El gasto privado en el período de abril a junio cayó un 12% a raíz del cierre de tiendas y restaurantes, dijo Wifo. El sector minorista, hotelero, de restaurantes y mantenimiento experimentó una caída del 24%.
Las inversiones y exportaciones cayeron 8% y 13% respectivamente, comparable a la crisis financiera de 2008-09.
El brote de coronavirus de Austria ha sido relativamente limitado en comparación con otros países de Europa occidental. Ha registrado 20,889 casos y 718 muertes, aunque como en muchos otros países, las infecciones se han acelerado en las últimas semanas.