Redacción.- Los laboratorios Sanofi y GlaxoSmithKline lanzaron una iniciativa de investigación conjunta en abril para hallar una vacuna contra el coronavirus Sars Cov 2. Se espera que con fondos de la Unión Europea (UE) se pague por adelantado el suministro de 300 millones de dosis de la potencial vacuna. Se trata de dos mil millones de euros de un fondo denominado “Instrumento de Apoyo de Emergencia”. Con estos fondos, los europeos esperan sumarse a la carrera por la vacuna contra el COVID19. Asimismo Sanofi y GSK anunciaron que recibirían 2.100 millones de dólares (1.772 millones de euros) de Estados Unidos para el desarrollo de la vacuna.
En efecto. Luego de que el gobierno estadounidense destinó seis mil millones de dólares a financiar la investigación en laboratorios como Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca y de los pedidos anticipados a Sanofi y GlaxoSmithKline de 60 millones de dosis ordenadas por el Reino Unido en Sanofi-GSK, la Unión Europea decidió unirse al baile.
La Comisión Europea anunció este viernes que había reservado en nombre de los 27 Estados 300 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando el grupo farmacéutico Sanofi.
Los fondos de la UE deberían utilizarse para distribuir el riesgo financiero de las grandes inversiones requeridas para proyectos de investigación.
Para los europeos, el objetivo declarado es tratar de colocarse a la vanguardia de la carrera mundial por las vacunas dándoles suficiente fuerza financiera a dichos laboratorios y obtener un acceso rápido y privilegiado a futuras vacunas.
Este pedido anticipado aún no se ha finalizado, pero el principio es que la Comisión Europea desembolsa las sumas necesarias para garantizar a todos los ciudadanos de los 27 países de la Unión el acceso equitativo a la futura vacuna.
Esta estrategia también permitiría apoyar la soberanía europea y restaurar las capacidades de investigación y producción de la Unión.