Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por la compra irregular de la planta de Agronitrogenados, entre éstos, se encuentran dos ex presidentes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a nivel nacional: Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza.
Además de Lozoya, en la lista aparecen los nombres de Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex y Enrique Ochoa Reza, en ese momento subsecretario de Hidrocarburos.
Son 38 personas, entre las que se encuentran Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, señaladas por la compra irregular de Agro Nitrogenados, afirma el diario El Universal.
Con esta denuncia, dice El Universal, la FGR inició una carpeta de investigación sobre los señalamientos de la ASF de que la planta no sólo fue comprada a sobreprecio y que su rehabilitación ha salido más cara de lo que se calculó, sino que 85 de los bienes que le costaron a Pemex aproximadamente 199.2 millones de pesos, y que se vendieron como chatarra, representaron una pérdida de más de 182.4 millones de pesos.
Así lo señala el diario El Universal el que también menciona que el pasado 27 de septiembre de 2019, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que no sólo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes.