Redacción.- El presidente Donald Trump como había advertido firmó una orden ejecutiva que prohibirá que cualquier compañía o ciudadano estadounidense realice transacciones con ByteDance, empresa dueña de TikTok, en 45 días. Además de TikTok, Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones a partir de 45 días con la empresa tecnológica china Tencent para su aplicación WeChat. En pocas palabras, el presidente dijo que TikTok cerraría en los EE.UU. a menos que alguien pudiera comprarlo.
Trump también emitió una orden con una repercusión similar contra Tencent, la compañía china dueña de WeChat. Estas acciones llegan después de que el mandatario dijera que TikTok cerraría en los Estados Unidos a menos que una compañía estadounidense la comprara.
Citando riesgos de seguridad nacional, ambas órdenes prohíben cualquier transacción o negocio de cualquier entidad estadounidense con las empresas chinas ByteDance y Tencent.
En la orden ejecutiva dirigida a TikTok y Tencent, Trump argumenta que las aplicaciones desarrolladas y propiedad de compañías en China “amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de” de los Estados Unidos al hacer que los datos de los ciudadanos estadounidenses sean vulnerables al Partido Comunista Chino.
Tik Tok, por su parte, afirmó que “buscaremos todos los recursos legales disponibles para asegurarnos de que el estado de derecho no se descarte y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no por la Administración estadounidense y al menos por los tribunales de los Estados Unidos”.
Asimismo, Tik Tok dijo que “lo que encontramos en cambio fue que la Administración estadounidense no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por procesos legales estándar y trató de insertarse en negociaciones entre empresas privadas”.