Redacción.- Didier Madera Alpuche.- Cerca de 30 abogados encabezaron en una protesta en el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado para exigir la inmediata reanudación de las actividades, las cuales fueron suspendidas ante el temor de contagio de COVID-19.
Aunque la continuidad laboral está prevista para el próximo domingo 23, los litigantes manifestaron que no pueden esperar más tiempo de inactividad propiciada ante la presencia de la pandemia. Asimismo, señalaron que ya van siete veces que cambian la fecha de reanudación de actividades.
Los inconformes establecieron que el receso, además de afectarles económicamente, también causa perjuicios de manera directa a sus clientes, quienes no pueden llegar a acuerdos en materia civil, mercantil y familiar.
Entrevistados en la sede del máximo órgano judicial, manifestaron que los litigios en materia familiar son los más afectados debido a que al no haber audiencias, los menores de edad dejan de recibir su pensión alimentaria y otros beneficios, que por derecho les corresponden, quedando en estado de indefensión.
En lo civil y mercantil, los quejosos señalaron que hay clientes que ya ganaron juicios pero que debido a la suspensión de actividades, no pueden cobrar su dinero o recuperar algún patrimonio a pesar de tener sentencias a su favor.
Cabe destacar el Poder Judicial de Yucatán fue uno de los primeros en cerrar a nivel nacional y uno de los últimos en reactivar la atención al público y reanudar el cómputo de los plazos jurisdiccionales, comparado incluso con los demás estados del Sureste.
También exigieron al Tribunal Superior y al Consejo de la Judicatura que se restablezca el estado de derecho e indicaron que después de la protesta enviarán un pliego petitorio al Poder Judicial para pedir que reanude las actividades.
Ante la manifestación, una comisión fue recibida por el presidente magistrado Ricardo Ávila Heredia, quien se comprometió con ellos a que una vez que se reanuden las actividades el próximo domingo 23, no habrá otro cierre de los juzgados.