Redacción / Didier Madera.- En lo que va del año, Colima y Yucatán son las únicas entidades del país libres de clamidia, Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) considera como la más común en el territorio nacional, destacó la especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana del Carmen Haquet Santana.
Asimismo, a pesar que dicha patología registra una disminución, en lo que va del año, en la Península de Yucatán es notable el aumento, principalmente en Quintana Roo, aunque está ausente en el Estado.
Hasta la semana epidemiológica número 30, correspondiente del 19 al 25 de julio pasado, en el país habían 172 casos confirmados, con una disminución del 15.7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, suya suma fue de 204 infectados.
Por el momento, esta enfermedad venérea está presente en 30 estados, y tan sólo en Tamaulipas hay 22 casos, el 12.8 por ciento; seguido de Veracruz, con 19 infectados, el 11 por ciento; la Ciudad de México, con 16, el 9.3 por ciento, y Jalisco, con 10, el 5.8 porcentual.
A nivel regional hay nueve casos, de los cuales seis son de Quintana Roo y en Campeche hay tres infectados, mientras que en el Estado, el caso más reciente ocurrió a mediados de noviembre pasado.
Haquet Santana comentó que la clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común en México, y la segunda más frecuente es la gonorrea.
“Otros riesgos de salud son el virus del papiloma humano, la ureaplasma y las micoplasmas, que pueden causar afectaciones en la vida reproductiva de la mujer”, acotó.
Comentó que las personas que están más en riesgo de contraer una ETS son aquellas que son sexualmente activas, que iniciaron su vida sexual muy tempranamente o que tienen varias parejas al año y no utilizan el preservativo.
La también ginecoobstetra del Hospital de Ginecoobstetricia Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual afecta tanto a hombres como a mujeres, por lo que “es un riesgo de salud para todas las edades”.
Advirtió que la infección se da principalmente por vía sexual, ya sea de forma vaginal, anal o incluso oral.
“Se trata de una bacteria que infecta las células a nivel de las mucosas, y muchas veces las infecciones por Chlamydia trachomatis pasan de forma asintomática y cuando se manifiesta alguna sintomatología, no es tan evidente; por ejemplo, pueden ser molestias para orinar como ardor o una cistitis”, subrayó.
Asimismo, podría presentarse cierta secreción vaginal en las mujeres o uretral en el caso del hombre.
“Cuando esas infecciones se llegan a identificar es porque ya estuvieron mucho tiempo en el organismo, ya dejaron algunas secuelas”, abundó la investigadora.
Explicó que algunas complicaciones que se presentan en las mujeres que no han sido diagnosticadas a tiempo con clamidia son enfermedad pélvica inflamatoria, que es una infección de los órganos internos como el útero, las trompas de Falopio e incluso podía llegar a haber un absceso pélvico.
Recomendó la realización de un chequeo general una vez que se inició la vida sexual, con el fin de poder identificar este tipo de infecciones.
Mencionó que cuando una mujer está embarazada se puede infectar con Chlamydia trachomatis e incluso afectar al bebé.
Así como también, los riesgos son múltiples debido a que se puede presentar una infección neonatal y el bebé puede nacer con neumonía o incluso llega a tener conjuntivitis.