Redacción / Comunicado de Prensa.- El 17 de agosto de 2020 se pondrá en marcha el Observatorio Regional de Gobernanza y Acción Social ante el COVID-19, bajo el liderazgo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM, con la colaboración del Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.
El Observatorio es una respuesta interdisciplinaria de la comunidad científica a la complejidad social y política que ha implicado la pandemia en distintos ámbitos.
El Observatorio Regional de Gobernanza y Acción Social ante el Covid-19 (ORGA) surge como una iniciativa financiada por el CONACYT en la Convocatoria 2020-1 “Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19”, en el área de gobernanza.
El ORGA tiene por objetivo principal dar seguimiento a los procesos y mecanismos de coordinación entre actores gubernamentales (federales, estatales, municipales) y no gubernamentales (organizaciones sociales, sector privado, comunidad científica, entre otros) para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el estado de Yucatán.
El Observatorio centra su atención en el estado de Yucatán, con énfasis en cinco municipios: Mérida, Kanasín, Hunucmá, Umán y Valladolid; no obstante, su marco analítico, su modelo organizativo y de vinculación aspira a ser replicable en otros estados y regiones mexicanas.
La acción pública y social frente a la pandemia COVID 19 trae consigo complejos desafíos de gobernanza, es decir, para los procesos mediante los cuales los actores políticos y sociales interactúan y se coordinan para la búsqueda de alternativas y la toma de decisiones en un escenario de crisis e incertidumbre, el cual exige más que nunca la incorporación de un enfoque ético que promueva acciones responsables, transparentes y equitativas.
En México, como país federado, el reto es aún mayor, pues el diseño y aplicación de medidas eficientes y oportunas para atender la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, depende en gran medida de la acción concertada de los tres niveles de gobierno y su capacidad de articular políticas públicas integrales, situadas y territorializadas, que incluyan y fomenten las iniciativas ciudadanas surgidas frente a la crisis.
De ahí la necesidad de crear una herramienta especializada como un Observatorio, dedicado a monitorear y documentar las dinámicas de gobernanza con el fin de emitir recomendaciones que permitan mejorar la toma de decisiones, así como el diseño de políticas y estrategias de intervención focalizadas.
Creado mediante una plataforma de información y datos en sitio WEB de acceso público, la misión de ORGA es contribuir a comprender y mejorar los procesos de gobernanza y acción social en torno al COVID-19 en el estado de Yucatán, a través de la conformación de un Observatorio Regional especializado en dar seguimiento a la articulación entre instituciones gubernamentales, organizaciones, comunidades y personas para atender las diversas problemáticas sociales derivadas de la pandemia, particularmente, en los siguientes ámbitos: • Seguridad alimentaria • Economía y empleo • Violencia de género • Restricciones a la movilidad • Pueblo Maya El Observatorio buscará constituirse en un centro de pensamiento y de vigilancia estratégica en esos cinco ámbitos de observación.
El Observatorio produce y provee información documental organizada, dispositivos de análisis y prospección, así como recomendaciones para mejorar las acciones de política pública ante la pandemia en el corto y mediano plazo. La coordinadora del proyecto es la doctora Eliana Arancibia Secretaria General de la ENES y académica de esta casa de estudios.
Por la ENES participan también las doctoras María Elena Giraldo y Ayesa Martínez Serrano; por el CEPHCIS participan la doctora Cristina Puga Alonso y el doctor Rubén Torres Martínez y por parte del CICY la maestra María Antonieta Saldívar Chávez.