Redacción.- Luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, se afirmó que Cuba podría producirla a partir de noviembre.
El director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmitriev, declaró a Prensa Latina que se coordinará la producción de la vacuna en Cuba para noviembre próximo, fecha en la que también se prevé ese proceso en cuatro Estados latinoamericanos.
La vacuna rusa contra la pandemia d COVID-19 se aplicará en primer lugar a médicos y ancianos a nivel nacional, aclaró el pasado viernes el viceministro de Salud Oleg Gridner.
El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna, que ha recibido el nombre de ‘Sputnik V’, mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.
La sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó hoy su certeza de que los científicos de BioCubaFarma lograrán una vacuna contra el COVI-19.
En su cuenta de Twitter el mandatario cubano dio cuenta de que investigadores del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) avanzan en la búsqueda de un preparado para el control de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2: ‘… estoy seguro que lo lograrán’, subrayó el dignatario.