Redacción.- En el Estado se amplió el rango de edad de personas infectadas por COVID-19, así como de defunciones, pues ayer falleció una persona de 99 años de edad, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Ayer falleció un joven de 27 y antes de ayer un joven de 24 años.
Hasta ayer, el mosaico de edad de morbilidad fue de un mes a 98 años de edad, y en el caso de mortalidad fue de seis meses a 94 años, por lo que ahora, el extremo superior será de 99 años.
El occiso es un hombre de 99 años de edad, originario de Mérida, y cuyo factor de riesgo hipertensión arterial sistémico.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 99 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19, así como también 30 defunciones.
Mientras que la morbilidad aumentó en 0.8 por ciento, con respecto a ayer, el crecimiento de la mortalidad es del 1.89 porcentual.
La geografía de morbilidad lleva cerca de un mes sin cambio pero la de mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Cenotillo, Dzemul, Sacalum, Sucilá, Teabo, Tunkás y Yaxkukul.
La patología está presente en 103 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en municipios, específicamente, en Cantamayec, Dzilam de Bravo y Tahdziú.
A 156 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son 12 mil 539 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 99 años.
Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.
De acuerdo con el panorama estatal, tan sólo en Mérida hay seis mil 930 casos, el 55.2 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.
El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 944 casos, el 7.5 por ciento, seguido de Ticul, con 556 infectados, el 4.4 por ciento; Umán, con 407 positivos, el 3.2 por ciento, y Kanasín, con 374 personas afectadas, el tres porcentual.
Según la estadística, en estos cinco municipios está 73.4 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.
Por lo pronto, ya se recuperaron nueve mil 900 personas infectadas, el 78.95 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay mil 18 personas que están hospitalizadas o están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.
El récord diario de contagios ocurridos o de morbilidad se registró el pasado sábado 1, con 456 casos confirmados así como atrasados dados a conocer ese día.
Cabe destacar que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que en su forma grave puede dañar los pulmones y el sistema respiratorio, principalmente.
Defunciones
De igual forma, en la entidad hay mil 621 defunciones, distribuidos a lo largo de 134 días, cuyo récord diario de mortalidad, de 35 occisos, se estableció el pasado 15 de julio y se repitió el 23 24 y 30 de dicho mes, así como el miércoles 5, viernes 7 y miércoles 12 del presente mes.
La tasa de letalidad del Estado es del 12.93 por ciento, con respecto al total de casos registrados, y cuyo índice de mortalidad es de 71.75 casos por cada 100 mil habitantes.
Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 286 carecían de antecedentes de enfermedades, el 17.64 por ciento, mientras que mil 335 tuvo al menos una comorbilidad.
Incluso, en la entidad sólo cuatro personas han tenido cinco comorbilidades, un masculino de 59 años de edad, una mujer y un hombre, de 60 años respectivamente, así como un varón de 67 años.
Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con COVID-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.
Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que mil 35 son hombres, el 63.8 por ciento, y 586 mujeres, el 36.1 porcentual. El rango de edad es de seis meses a 99 años.
Del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del COVID-19, fueron 733 los que perdieron la vida en edad productiva, de 15 a 64 años de edad, el 45.2 por ciento.
Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 778 son originarios de Mérida, el 48 por ciento; 73 fallecidos son de Valladolid, el 4.5 por ciento; 64 occisos son de Umán, el 3.9 por ciento, 62 son de Kanasín, el 3.8 por ciento, y 38 de Acanceh, el 2.3 porcentual.
En estos cinco municipios está el 62.6 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.
Asimismo, hay 60 occisos que son de otro estado del país o de nacionalidad, lo que representa el 3.7 por ciento.