Redacción.- En el Mar Caribe hay una zona de baja presión con potencial ciclónico del 30 por ciento, la que podría dirigirse a la Península de Yucatán y cuyos primeros efectos podrían sentirse el próximo fin de semana. Según el Centro de Huracanes de los Estados Unidos, tiene efectivamente 30 por ciento de probabilidades de convertirse en huracán en los próximos días, pero aún se ubica lejos de las costas mexicanas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 13 horas, el fenómeno natural se ubicaba a dos mil kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
La zona de baja presión se asocia con una onda tropical, la cual se desplaza al oeste a una velocidad de 32 km/h.
Hasta el momento tiene un potencial ciclónico del 30 por ciento, pero en los próximos cinco días aumentaría al 70 porcentual.
A pesar que está lejos de México, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que el sistema tropical se mantiene bajo vigilancia.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que es un sistema tropical desorganizado ubicado en el Mar Caribe, produciendo un área de tormenta eléctrica.
De acuerdo con el pronóstico, “en las próximas horas se desacelerará, por lo que éste fin de semana se convertiría en una depresión tropical, al ubicarse en el noroeste del Mar Caribe”.
Asimismo, Meteorología Yucatán advirtió que “se incrementa a 70 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el Caribe, en los próximos cinco días”.
“Tenemos que estar preparados por su posible trayectoria a la Península de Yucatán”, estableció la asociación a través de su cuenta en Twitter.