Redacción.- Fueron siete entregas de dinero las que se realizaron los legisladores de oposición en el pasado gobierno federal para que aprobaran la reforma energética, y de las que existen vídeos como el que ayer circuló en redes sociales tras publicarse en una cuenta de YouTube a nombre del hermano de Emilio Lozoya. Esto es lo que ha revelado hasta ahora el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
En total, según Lozoya, se entregaron 80 millones de pesos a siete exlegisladores, entre los que se cuentan Miguel Barbosa Huerta, exsenador, entonces por el Partido de la Revolución Democrática PRD y hoy gobernador de Puebla), Ernesto Cordero, exsenador por el PAN, Francisco Domínguez, exsenador por el PAN y ahora gobernador de Querétaro, Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN y de Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente fue candidato a la Presidencia por esa misma fuerza política.
Ellos se habrían encargado, a su vez, de repartir el moche entre otros legisladores de sus partidos, en la cámara de diputados. En ese entonces había varios legisladores yucatecos, por el PAN y por el PRI.
LAS ENTREGAS DE DINERO
Los tres primeras entregas se realizaron el 11 de diciembre de 2013. La primera por 10 millones de pesos, fue entregada en Torre Ares, ubicada en avenida Ejército Nacional número 225, alcaldía Miguel Hidalgo, según lo revelado hasta ahora por Emilio Lozoya y según los vídeos, como el de ayer, que han comenzado a circular.
En su denuncia de hechos, como colaborador de la Fiscalía General de la República (para buscar el tratado de oportunidad, es decir, para tratar de pasar de acusado a acusador), el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, declara que se entregaron 80 millones de pesos a siete exlegisladores, como ya señalamos.
Según un documento, en poder del periodista de Radio Fórmula Ciro Gómez Leyva, se afirma que se les entregó esa cantidad para que trabajaran en favor de la aprobación de la llamada reforma energética en los años 2013 y 2014.
Otro por 900 mil pesos y 13 millones de pesos, ambos entregados en una oficina alterna de Pemex, en Montes Urales número 425, Lomas de Chapultepec.
Los otros cuatro sobornos se repartieron a principios de 2014; el 9 de enero por 12 millones 800 mil pesos, el 14 de febrero también por 12 millones 800 mil pesos, el 7 de marzo por seis millones 400 mil pesos y el último se entregó el 2 de abril por un monto de 12 millones 800 mil pesos, los cuales se habrían entregado en Montes Urales 425, Lomas de Chapultepec.
De estas entregas de dinero se cuenta con acuses de recibido y un vídeo de varias horas de duración. El siguiente, es un extracto de lo publicado en nuestras cuentas de Facebook y YouTube.