Redacción.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, realizó su segundo Informe de gobierno a través de redes sociales y reconoció que la ciudad y la ciudadanía de la capital yucateca, viven momentos de precariedad y dolor por la pérdida de familiares, trabajos, patrimonios y por el embate aún grave del coronavirus en Yucatán, México y el mundo. El alcalde fue acompañado durante la transmisión, vía web, por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal. Notoria la ausencia del presidente del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera quien envió en su lugar a la diputada priista, Janice Escobedo Salazar vía web.
El primer edil de Mérida afirmó que “en estos cinco meses de emergencia sanitaria vemos con preocupación y tristeza que: (1) más familias meridanas han perdido a un familiar y padecido el dolor por este virus, (2) ha aumentado el ritmo de contagio y de saturación de espacios hospitalarios; (3) ha aumentado la presión contra la economía de la ciudad, especialmente en el sector restaurantero, de servicios, de turismo y (4) existe una mayor tasa de desempleo que amenaza las familias que viven al día”.
Asimismo, dijo que “esta condición de precariedad colectiva también afecta la situación financiera del ayuntamiento. Hemos disminuido los ingresos propios, las partidas federales tienen un rezago y no obtuvimos el financiamiento que requeríamos, a pesar de haber cumplido todo lo solicitado por el Congreso Yucateco. Estamos trabajando con menos recursos, mismos que estamos re direccionando a los asuntos prioritarios”.
Afirmó que “no hay nadie en Mérida y sus comisarías que no esté perdiendo algo durante esta pandemia de Covid-19. Se han perdido vidas humanas, empleos, seguridades, patrimonios, tranquilidad y tiempo, mucho tiempo vital.
Ese tiempo feliz que los abuelitos han dejado de vivir con sus nietos. Las horas de convivencia que las familias han restado a la propia felicidad estando lejos y divididos. Los momentos inolvidables que se viven cuando un hijo se titula o cuando se obtiene un logro y quisiéramos orgullosamente compartirlo. Hemos perdido amigos, a los que no despedimos, maestros inolvidables, médicos que nos salvaron la vida”.
Reconoció que “la férrea y dolorosa batalla contra esta pandemia continúa y continuará mucho más tiempo del que hubiéramos previsto. No podemos, ni queremos ser gobernantes que nieguen la realidad y menos que no la atiendan”.
“Lo que jamás vamos a perder los meridanos y meridanas es la certeza de que vamos a salir adelante, porque eso sí, no nos vamos a rendir nunca, como ya lo hemos hecho antes”, añadió.