Redacción.- El exdirector de Pemex del ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, implica a al menos a 16 políticos entre expresidentes, excandidatos presidenciales, legisladores y funcionarios públicos en actos de corrupción. En sus acusaciones también figuras medios de comunicación y periodistas a los que dijo hizo costosos regalos o cañonazos de 50 o 100 mil pesos. Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
En nota anterior, publicada en Infolliteras.com comentamos que entre los políticos acusados en los testimonios de Emilio Lozoya se cuentan, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro ; David Penchyna, quien fuera presidente de la Comisión de Energía; Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Cordero Arroyo, todos ellos cercanos al presidente Felipe Calderón. También menciona a José Antonio González Anaya; a Carlos Treviño Medina, quien fuera funcionario de la Secretaría de Hacienda y posteriormente director de Pemex; Rafael Caraveo Opengo. Por supuesto, en la denuncia aparecen el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y José Antonio Meade Kuribreña, éste último, candidato en 2018 a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A ellos los menciona por supuestos acuerdos irregulares con la empresa brasileña.
Diversos medios publicaron el miércoles detalles de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) del ex director de Pemex, quien hoy declara en calidad de colaborador de la justicia.
Según las copias, Emilio Lozoya señala a Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, por amenazas y extorsión. También fueron mencionados el expresidente Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas. Algunos de los involucrados presentaron sus defensas.
En la denuncia también está implicada la periodista Lourdes Mendoza, a quien refieren como la beneficiaría de un obsequio de una bolsa de lujo. La columnista negó la acusación y dijo que presentará una denuncia en contra de Lozoya.
Emilio Lozoya dijo también que desde el gobierno “se impulsó al Grupo Higa con la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra”.
Emilio Lozoya acusó que tras el escándalo de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, cobraba moches a otras empresas para gestionar contratos con SCT y Pemex
Por su parte, la Fiscalía General de la República, informó que la copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta Institución; se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente.
La FGR dice que se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.
Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío.
Ricardo Anaya dijo que de acuerdo con la declaración de Lozoya, cuando supuestamente le entregaron dinero para aprobar la Reforma Energética, él ya no era diputado federal, pues ejercía el cargo de secretario general del PAN.
José Antonio Meade afirmó por su parte en su cuenta de Twitter que mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia.
Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos.
Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas. Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran.