Redacción.- El líder de la mafia rumana, Florian Tudor, fue detenido de forma provisional con fines de extradición, luego de que un juez de control otorgara una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitud del gobierno de Rumania, el que lo acusa por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, ” todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia Fiscalía General de la República, ante un Juez de Control del Reclusorio Norte”, según se informó. Florian Tudor forcejeó e insultó a los policías ministeriales enviados a detenerlo. En la trifulca también participaron abogados del rumano que intentaron evitar su detención y funcionarios de la FGR.
Rumania solicitó a la Fiscalía asistencia jurídica para investigar a Tudor, acusado por la clonación de tarjetas de crédito en el Caribe mexicano e investigado por su país desde 2012 por crimen organizado, homicidio, tráfico de migrantes, chantaje y lavado de dinero.
La misma Fiscalía General de la República informó que elementos de la FGR cumplimentan una orden de detención provisional con fines de extradición otorgada por un Juez de Control en contra de Florian “T”.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo en su en cuenta de Twitter que Tudor ya había sido denunciado por diversas instituciones luego de una investigación conjunta.
Según investigación de Quinto Elemento Lab y Mexicanos contra la Corrupción, desde 2014 opera en destinos turísticos de México la red de Tudor, la que roba cientos de millones de dólares a través de cajeros automáticos legales. La proporción del desfalco a los tarjetahabientes, las relaciones de los líderes de esa organización rumana con personajes que han sido ligados a diferentes gobernadores y distintos escándalos de corrupción, varios asesinatos no esclarecidos y campañas mediáticas para desprestigiar a policías que se les han enfrentado constituyen algunos de los elementos de una trama que deja rastro en tres continentes.
D
Desde Craiova hasta Cancún: en las costas caribeñas opera una banda delictiva involucrada en fraudes bancarios, skimming, lavado de dinero, intimidación, soborno y contrabando de personas de Rumania a Estados Unidos a través de México.
Los ingresos anuales sumaban unos 240 millones de dólares. La estafa en los cajeros se extendió hasta mediados de 2019, por lo que el monto hurtado podría haber sumado 1,200 millones de dólares.
Para manejar los beneficios económicos, la banda rumana creó en 2015 la Inmobiliaria Investcun, la cual fue utilizada para comprar un terreno en una zona privilegiada de Cancún, donde se edificó una mansión de varios pisos con piscinas en la azotea y ascensores, además de estar involucrada en el desarrollo de un proyecto residencial y de golf en Puerto Morelos, un destino turístico entre Cancún y Playa del Carmen.
Javier Ocampo García, quien como delegado de la Fiscalía General de la República había iniciado en 2019 una investigación contra Tudor, aseguró que hay indicios y elementos que demuestran complicidad de autoridades de distintos niveles para proteger a la banda rumana.
Hay vínculos políticos de protección a Tudor, añadió Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, cargo que desempeña desde septiembre de 2018, cuando la banda ya tenía cuatro años operando en la Riviera Maya.
En la investigación periodística se logró documentar que personajes ligados a encumbrados políticos del PRI y del PAN, como gobernadores y secretarios de Estado, han hecho negocios o han colaborado con el presunto grupo criminal.
Javier Valadez Benítez, director de Multiva, dijo que el banco no tenía ni idea de quién era Tudor ni de su relación con Top Life hasta que fue arrestado el 30 de marzo de 2019 en Cancún, por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
“En el momento que nos enteramos de que había un tema alrededor de Top Life y aparecía el nombre de este señor, aun cuando no lo conocíamos, lo que hicimos fue finiquitar dicho acuerdo comercial”.