Redacción / Foto:Archivo.- Los científicos dicen que la pérdida de hielo en Groenlandia se aceleró nuevamente el año pasado, rompiendo el récord anterior en un 15%. Groenlandia estableció un nuevo récord de pérdida de hielo en 2019 (532 mil millones de toneladas), perdiendo su mayor masa en cualquier año desde 1948. Esa es suficiente agua para elevar el nivel del mar global promedio en 1.5 mm.
Un nuevo análisis dice que la escala del derretimiento fue “sin precedentes” en registros que datan de 1948. La capa de hielo de Groenlandia perdió una cantidad récord de masa el año pasado, según un estudio publicado el jueves, un hallazgo que podría llevar a los científicos a redefinir su peor escenario al evaluar los efectos del cambio climático.
Los sistemas de alta presión que se bloquearon en Groenlandia el verano pasado fueron la causa inmediata de las enormes pérdidas.
Pero los autores dicen que las emisiones continuas de carbono están empujando a Groenlandia a una era de derretimiento más extremo.
Durante los últimos 30 años, la contribución de Groenlandia al nivel global del mar ha crecido significativamente a medida que aumentan las pérdidas de hielo.
Un importante informe internacional sobre Groenlandia publicado en diciembre pasado concluyó que estaba perdiendo hielo siete veces más rápido que durante la década de 1990.
El nuevo estudio de hoy muestra que la tendencia continúa. Utilizando datos de los satélites Grace y Grace-FO, así como modelos climáticos, los autores concluyen que durante todo el año Groenlandia perdió 532 gigatoneladas de hielo, un aumento significativo con respecto a 2012.
Los investigadores dicen que la pérdida equivale a agregar 1,5 mm al nivel medio global del mar, aproximadamente el 40% del aumento promedio en un año.
Esa pérdida de 532 gigatoneladas de hielo, equivalente a unas 66 toneladas de hielo por cada persona en la Tierra, fue un 15% más que el récord anterior en 2012. El derretimiento del hielo de Groenlandia es de particular preocupación, ya que la antigua capa de hielo contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en al menos 20 pies (6 metros) si se derritiera por completo.