Redacción.- Cuidado con los fraudes bancarios fraguados desde dentro de las instituciones bancarias. Dos empresarios relataron cómo su cuenta bancaria de la empresa que pusieron de pie con muchos esfuerzos se quedó vacía tras desaparecerles un millón de pesos, en una operación por demás extraña.
En un reportaje publicado en Emeequis se explica que el hurto empezó con una llamada del área de prevención de Banorte alertando al titular, acto seguido, en menos de media hora realizaron tres transferencias. Y los dejaron sin un peso.
Esto sucedió en la Ciudad de México. Sin embargo, en Yucatán, pasan situaciones similares, como la que me narró una clienta de Santander a la que robaron 5 mil pesos inmediatamente después de haber recibido un depósito por 20 mil en su cuenta. El robo tuvo lugar después de haber recibido el depósito, como si supieran que tenían recursos.
Tras recibir una llamada supuestamente del banco y proporcionarles datos que sólo la institución bancaria posee, le dijeron que alguien estaba intentando realizar un cobro por cinco mil pesos y que debía grabar su voz suspendiendo su banca en línea. Les colgó y llamó a súper línea Santander de inmediato, y a pesar de la suspensión de sus tarjetas y del bloqueo de su cuenta en línea desde una sucursal, lograron realizar varias compras. Esto a pesar de que en el banco Santander le aseguraron que no se podían realizar transacciones
Los estafadores lograron realizar compras por un valor de 5 mil pesos. Y el dinero no se lo devolvió Santander.
ROBOS OPERADORES DESDE DENTRO DE BANORTE
En el caso narrado por Emeequis, a los dos empresarios les hackearon su cuenta para hacer las operaciones en la banca en línea.
“Recibimos una llamada del área de prevención de Banorte, que de prevención no tiene nada y nos dijeron que nos estaban vaciando la cuenta, al final nos la dejaron en cero… somos muy precavidos, teníamos el dinero en cuenta corriente, porque íbamos a pagar nómina a finales del mes de junio. Cuando me dijeron eso inmediatamente contacté al director de la sucursal donde tenemos la cuenta, le dije lo que estaba pasando para que lo bloqueara, porque nosotros no estábamos haciendo los movimientos”.
Como explicaron a Emeequis, a casi dos meses del hecho, Banorte le ha mandado la resolución de su caso: no procede.
Sin dar razones, se limita a esa respuesta, mientras, él y su socio se han endeudado para salvar su negocio que iba despegando. Han sufrido estragos en su salud mental, pues no pueden ni dormir de pensar cómo irán sorteando mes con mes los gastos de la nómina y otros pagos.
Sin embargo, queda claro que hubo colaboración interna del banco: Para dar de alta una cuenta nueva, te mandan un correo al mail registrado de la cuenta, el cual sólo puedes cambiar en sucursal, no lo puedes hacer en líneas, justamente por un tema de seguridad. ¿Cómo lo hicieron? no se tiene idea, pero dieron de alta la cuenta, yo creo que eso es interno, porque tenían demasiada información, dice el empresario.