Redacción.- El titular de la SHCP, Arturo Herrera, dijo ayer ante diputados federales que para el 2021 México tendrá la afectación económica más grande desde el año 1932 y ya no tendrá “guardaditos” para afrontar los egresos. Además, México lidia y tendrá que seguir lidiando con las crisis gemelas más severas del último siglo: la sanitaria y la económica, ambas provocadas por el COVID19.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso el 8 de septiembre, la fecha límite para su recepción.
Asimismo, se informó que la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es el 31 de octubre y el Proyecto del Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre. Y el paquete será de vacas muy flacas.
En efecto. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que para 2021 no se contará con recursos provenientes de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Tampoco habrá los “guardaditos” de los que disponía el gobierno de México para enfrentar emergencias, ya que todos serán absorbidos este año para seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.
En este año se tuvieron tres amortiguadores que absorbieron el impacto del coronavirus, los cuales fueron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” del gobierno.
La mayor parte de los recursos mencionados serán utilizados este año, advirtió Herrera, por lo que el gobierno no contará con “ese colchón” ni “esos guardaditos.
Y se tendrá que seguir pagando la monstruosa deuda que dejaron los gobiernos anteriores, los que la incrementaron en más del 50 por ciento.