Redacción.- American Airlines despedirá 19.000 empleados en octubre. La empresa estadounidense dijo que los despidos tendrán lugar cuando expire la ayuda federal que protegía esos trabajos debido a la pandemia de coronavirus que ha devastado la demanda de viajes, dijo la aerolínea el martes.
La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, que empleó a más de 140,000 personas en marzo, tiene prohibido despedir trabajadores hasta el 30 de septiembre según los términos de un paquete de ayuda federal de $ 25 mil millones reservado para que las aerolíneas capeen lo peor de la crisis. Pero la demanda solo se ha recuperado modestamente, presentando un escenario nefasto para las aerolíneas. American dijo que su capacidad del cuarto trimestre será la mitad del nivel del año pasado y que los vuelos internacionales de larga distancia serán solo el 25% de 2019.
Otras aerolíneas también han advertido sobre recortes de empleo. Delta Air Lines dijo el lunes que planea despedir a 1.941 pilotos a menos que pueda llegar a un acuerdo de reducción de costos con el sindicato, señalan diarios estadounidenses.
United advirtió a 36.000 empleados el mes pasado que sus trabajos están en riesgo, pero aún no se ha revelado el impacto de los programas voluntarios en las cifras finales.
Southwest Airlines dijo que no espera recortar empleos en 2020 porque más de una cuarta parte de su fuerza laboral se inscribió en algún tipo de licencia voluntaria.
Aproximadamente la mitad de los 2.500 pilotos de Spirit trabajarán menos horas para evitar las licencias este otoño, dijo el sindicato el martes.