Redacción.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de la detención de “cuatro extranjeros” que asaltaron en Mérida a una persona que había retirado 200 mil pesos del banco con el truco de la llanta ponchada.
La SSP dijo que los ladrones ofrecieron ayuda para reparar un neumático de la víctima que ellos mismos dañaron, para robarle aproximadamente 200 mil pesos.
Sin embargo, tras el robo y la denuncia del ciudadano robado fueron detenidos en un “operativo relámpago de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN)”.
Según los datos proporcionados por la SSP, en la tarde del viernes en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de Mérida, un hombre que minutos antes había retirado el efectivo de una sucursal bancaria, estacionó su automóvil al notar que una llanta estaba ponchada; en ese mismo instante pararon junto a él cuatro sujetos, entre ellos una mujer, que “amablemente” le ofrecieron ayuda con un bote de aire comprimido.
“Los individuos, de origen colombiano y radicados en el Estado de Guanajuato, aplicaban su plan al pie de la letra, desde dañar el neumático cuando su víctima entró al banco, seguirlo hasta que se viera obligado a parar, brindarle auxilio, descuidarlo y sustraer del vehículo el maletín con el dinero para luego huir”.
Lo que no esperaban era la rápida y eficaz reacción de la Policía Estatal, que tan pronto como recibió el reporte oportuno del ciudadano timado al número de emergencias 9-1-1, alertó a todas sus unidades y a la Policía Estatal de Investigación (PEI), activó la búsqueda mediante el sistema de videovigilancia desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) y mantuvo una estrecha coordinación con la Guardia Nacional (GN).
Ese trabajo conjunto de las fuerzas estatales y federales permitió la rápida localización y detención de los cuatro sujetos, uno de los cuales, Edison Javier R. A. de 27 años de edad, tiene una orden de aprehensión vigente en el Estado de Jalisco y lo señalan como cabecilla del grupo.
Las autoridades reúnen ahora los datos de prueba para integrar la carpeta de investigación e iniciar el proceso judicial contra los acusados.