Redacción.- En respuesta a la crisis de salud pública que estamos viviendo, Igualdad Animal México impulsa una reforma de Ley para prohibir los rastros clandestinos y los mercados que comercializan y matan animales, estos lugares son un peligro para México, atentan contra los animales y contra nuestra salud.
Informó Igualdad Animal que de la mano de la Senadora Jesusa Rodríguez presentamos una iniciativa para modificar la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.
Asimismo, dice Igualdad Animal que su departamento legislativo en México trabaja para lograr que los animales de granja tengan protección legal y la crueldad cometida hacia ellos sea castigada. Impulsamos diversas iniciativas de ley en todos los niveles de gobierno para conseguirlo. Son iniciativas ciudadanas que necesitan el apoyo de todas y todos los mexicanos.
Dice Igualdad Animal que el riesgo sanitario por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, como se cree que surgió el COVID-19 en el mercado de Wuhan, China; en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.
Investigaciones de Igualdad Animal, en rastros clandestinos y de traspatio, y mercados donde se matan animales para consumo humano han revelado con imágenes inéditas la falta de medidas sanitarias, así como la irresponsable ausencia de inspección en estos lugares.