Redacción.- En Alemania, la pandemia golpeó con fuerza y le puso freno abruptamente al sector automotriz, que ahora está recortando empleos en la fase de reestructuración y reiniciando la industria. BMW, Mercedes, VW planean despidos masivos. Y los sindicatos hablan de reducir la semana laboral a cuatro días para mantener la planta laboral en riesgo por los efectos brutales en la economía del coronavirus.
Entre los últimos anuncios sobre el tema está el de la empresa de camiones Man, del grupo Volkswagen, que podría dejar a 9.500 empleados en casa. Daimler también está planeando numerosos recortes, como en la BMW.
La empresa alemana de camiones Man, que forma parte de la división de fabricación de camiones que cotiza en bolsa de Volkswagen, Traton SE, ha anunciado que planea recortar un tercio de su fuerza laboral, o 9.500 puestos de trabajo, entre Alemania y Austria.
La opción de corte ya se ha planteado también en BMW, que decidió, según Reuters, no ampliar los contratos de 10.000 trabajadores, precisamente por la crisis post-Covid. La empresa con sede en Múnich ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa sobre un paquete de “medidas de personal para un futuro sostenible”.
La opción de recorte de trabajadores ya se ha planteado también en BMW, que decidió, según Reuters, no ampliar los contratos de 10.000 trabajadores, precisamente por la crisis post-COVID. La empresa con sede en Múnich ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa sobre un paquete de “medidas de personal para un futuro sostenible”. Es decir, despidos.
Asimismo, en las últimas semanas, han corrido rumores de un importante recorte de empleados en la prensa alemana Daimler que produce los Mercedes. Se cree que Daimler está listo para recortar a más de 30.000 empleados. Según Handelsblatt, la compañía planea eliminar 20.000 puestos de trabajo, más de los 15.000 en riesgo de los que habló el director de Recursos Humanos, Wilfried Porth.
El recorte afectará al 30% de los empleados. La empresa alemana también está dispuesta a cerrar algunas plantas. La empresa conjunta mexicana con Nissan, Aguascalientes y las fábricas en Brasil o Sudáfrica también están en riesgo.
Mientras tanto, el sindicato más grande de Alemania, IG Metall, ha propuesto pensar en una semana laboral de cuatro días para ayudar a asegurar puestos de trabajo contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus y los cambios estructurales en la industria automotriz.
“La semana de cuatro días … podría ayudar a mantener los trabajos en la industria en lugar de demolerlos”, dijo Joerg Hofman de IG Metall al periódico Sueddeutsche Zeitung.