Redacción.- Mérida se convirtió en una de las 54 ciudades finalistas, tres de ellas mexicanas, de 26 países del mundo finalistas en “We Love Cities” programa de la Fundacion WWF (World Wild Fund for Nature) para ciudades sostenibles. Las otras ciudades mexicanas finalistas son Hermosillo, Sonora y Ciudad de México.
Del 14 de septiembre al 11 de octubre se realiza a nivel mundial el concurso “We love cities”, con la participación de ciudades que plantean propuestas ambiciosas de sostenibilidad, desempeñando un papel importante en la transición hacia un futuro sostenible y basado en energías renovables.
—Este municipio ha trabajado en prácticamente todas las directrices: en el cuidado del medioambiente, la eliminación de la pobreza, igualdad de género, energías no contaminantes, producción responsable, hambre cero, salud y bienestar, ciudades sostenibles, educación de calidad, entre otras —aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Refirió que el Ayuntamiento ha elaborado políticas públicas en materia de desarrollo sustentable, convocando a las y los ciudadanos a ser más corresponsables en términos de sustentabilidad, cuidado de la flora y fauna y procuración de la naturaleza, sin descuidar la factibilidad del uso del suelo en términos ambientales y la construcción de las obras y asentamientos urbanos.
—Es para nosotros una satisfacción que reconozcan a nuestra ciudad como una urbe que está avanzando hacia el desafío climático al priorizar la movilidad sustentable y repensar totalmente cómo la gente se mueve de un lugar a otro—manifestó.
“We Love Cities” es una campaña de participación ciudadana que permite que personas de todo el mundo expresen su apoyo por el desarrollo urbano sostenible, participando con su voto en el desafío One Planet City Challenge de la WWF. Esta iniciativa, además, motiva a los ciudadanos a publicar sugerencias para mejorar las ciudades.
El Alcalde indicó que desde su primera administración le ha apostado a la sustentabilidad, al impulsar el tema de las ciclovías para salvaguardar la vida de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en Mérida y sus comisarías.
Agregó que además el Municipio cuenta con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para garantizar el fortalecimiento y el impulso de mejores proyectos estratégicos que contribuyen a atender los problemas del desarrollo urbano de la ciudad, atendiendo las necesidades medio ambientales y el desarrollo humano y comunitario.
Asimismo, recordó que en días pasados el Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab para garantizar la seguridad alimentaria y el cual tendrá un fuerte impacto positivo en los sectores desprotegidos.
En el tema de arborización, la Cruzada Forestal 2020 cumplió su meta de plantar más de 20 mil árboles en 30 sitios, acción que también apoyó la economía de los ciudadanos al incluir a 60 beneficiarios del programa de apoyo emergente “Mérida me activa”.
Barrera Concha agregó que Mérida está haciendo la transición a energía limpia para el alumbrado público y ofrece incentivos fiscales para alentar a sus ciudadanos a instalar paneles solares en sus hogares.
El Desafío de Ciudades “We Love Cities” ha llegado a más de 200 millones de personas en todo el mundo desde su creación en 2013.
Hasta 2020, “We Love Cities” cuenta con la participación de más de 150 ciudades; 10 millones de compromisos firmados; y más de 100,000 sugerencias enviadas a los gobiernos locales para la construcción de ciudades más sostenibles.
La iniciativa es encabezada por WWF, la organización líder en el mundo en la conservación de la naturaleza, apasionada por construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.
Los principales objetivos de la campaña “We Love Cities” son inspirar y crear conciencia sobre el progreso de las ciudades hacia la sostenibilidad; brindar al público la oportunidad de celebrar, votar y mejorar su ciudad a través de sugerencias enviadas a los tomadores de decisión y recompensar a las comunidades y fortalecer el vínculo entre el público y los tomadores de decisión.
Para participar y apoyar a Mérida en el desafío de ciudades “We Love Cities”, las y los ciudadanos pueden votar en la página https://welovecities.org/es/city/merida/ y aportar ideas para que juntos sigamos construyendo una Mérida más sustentable. La fecha límite es el 11 de octubre de 2020.
Además, pueden compartir con el mundo su amor por Mérida usando el #WeLoveMerida en Instagram y twitter.