Redacción.- Con la finalidad de reconocer públicamente el trabajo de las y los periodistas culturales desde el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, este día se dio a conocer al recipiendario de Medalla “Oswaldo Baqueiro López” que también recibirá un premio económico de 20 mil pesos.
El Jurado Calificador decidió de manera unánime entregar la presea a Luis Pastor Alvarado Alonzo por sus valiosas contribuciones, desde esa noble profesión, al enaltecimiento y consolidación de los valores más preciados y trascendentes del quehacer cultural y artístico de Yucatán.
La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, felicitó y destacó el reconocimiento que se hace a la trayectoria del galardonado con el otorgamiento de la distinción a una persona que muestra un amor al periodismo cultural y un impulso a las artes.
Al igual, agradeció la labor del cuerpo colegiado que estuvo en el proceso de la Medalla, la cual ayuda a mantener el ánimo de la difusión de las actividades artísticas en las voces de las y los comunicadores que, con su trabajo, contribuyen a mantener la vida cultural de nuestro estado a través de las letras y los géneros periodísticos.
El encargado de dar lectura al laudo fue Faulo Manuel Sánchez y Novelo, quien junto con Patricia Eugenia Garma Montes de Oca y José Luis Preciado Barreto analizaron y valoraron las cinco propuestas, de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria: los méritos de la persona física o moral postulada, lo propositivo y/o significativo de su labor periodística y el cumplimiento cabal de las bases para seleccionar al recipiendario.
Por su parte, el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Luis Andrade Castillo, señaló que la entrega correspondiente se llevará a cabo el lunes 28 de septiembre en razón de las determinaciones que emitan las autoridades sanitarias, con base en el semáforo epidemiológico.
Asimismo, comentó que el recipiendario fue propuesto por la Academia Liberal de Yucatán, la Asociación Nacional de Arte y Cultura y el Colectivo Metal Morfosis y tuvo una amistad personal con quien hoy da nombre a la medalla durante el tiempo que laboraron en el Diario del Sureste.
Colaboró en el periódico estudiantil de la escuela secundaria “Adolfo Cisneros Cámara”, fue diseñador y coordinador de la página Universitaria en el Diario del Sureste, director del periódico Voz Universitaria, presidente de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca (APEY) y editor del primer noticiero radiofónico estudiantil transmitido semanalmente por XEFC.
También estuvo al frente del tabloide Nueva Acción, fundador de la revista Balance de la Universidad de Yucatán, editor del suplemento cultural Nuestra Tierra del Diario del Sureste y, desde 2014, editorialista y coordinador de la versión electrónica de dicho periódico.
Ha sido gestor cultural y autor de los libros Crónicas de la APEY-Una generación universitaria trascendente, Setenta años de historia de Diario del Sureste, Mérida de Yucatán, hace 50 años, retrospectiva y Profesión de valientes. El reporterismo en Yucatán a partir de la introducción de la imprenta.
Ha ocupado diferentes cargos públicos en el Ayuntamiento de Mérida, entre 1957 y 1981; en el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), actual Sedeculta, en un periodo que va 1988 a 2014, y fue subdirector Administrativo de Talleres Gráficos del Sudeste, editora del Diario del Sureste, de 1983 a 1988 y de 1994 al 2001.