Redacciòn Didier Madera.- Diversos artesanos y médicos tradicionales de Yucatán han progresado al ofrecer sus productos y servicios a través de Internet así como por medio de las redes sociales, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Eber Villanueva Mukul.
Lamentó la cancelación de diversas ferias y eventos dirigidos a ambos grupos, con tal de evitar la propagación del COVID-19, pero son diversos los que han salido adelante, con el manejo de la tecnología.
Ejemplificó el caso de Luciano Canul, quien en los próximos días dará un curso de herbolaria maya en línea, labor que consideró como todo un éxito, dada la forma de trabajar de los médicos tradicionales.
Tras la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país, el 28 de febrero pasado, se limitó el servicio de las dependencias gubernamentales, pero aún así, Indemaya continuó con su labor, sólo que aprovechando la tecnología.
“Muchos de los servicios se han dado por vía internet, y redes sociales, todo ello para cortar la cadena de trasmisión de la pandemia”, acotó durante la entrevista concedida.
A lo largo de estos seis, de presencia el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, los dispositivos electrónicos de comunicación son una herramienta primordial.
Enunció el caso de dar clases en línea de lengua maya, así como asesoría legal, atención a migrantes y sus familiares, sin descuidar a las mujeres y las comunidades.
De igual forma, por vía telefónica se efectúa el desarrollo de proyectos y diversas gestiones administrativas.
Villanueva Mukul recordó que durante 2019 fueron más de 12 las ferias artesanales efectuadas, y en el año en curso, menos de la mitad se efectuaron, pues canceló la Semana de Yucatán en México, la Feria Internacional de Xmatkuil, así como los eventos efectuados en parques de los barrios del Centro Histórico de Mérida así como la actividad de Progreso, etc.
Lamentó la inactividad de los artesanos, de marzo a la fecha, pero algunos optaron por construir páginas en internet y Facebook para promover sus productos y servicios.
“Para muchos de ellos se les complica el uso del Internet, ya que muchos son mayores de edad y no les tocó la etapa digital, pero fueron apoyados por sus hijos y nietos, y otros lo hicieron por sí mismo y lo lograron”, subrayó.
Reconoció que diversos han tenido un notable éxito con la venta directa de sus productos, superando los logros obtenidos durante su participación en ferias artesanales.
Para ello, se analiza la posibilidad de efectuar ferias virtuales, en apoyo a los artesanos, médicos rurales, etc.