Redacción / Fotos: Infolliteras.- La isla de Holbox está inundada desde hace varios días por la subida de las mareas. Además, apesta por la descomposición de excrementos y materia orgánica, ya que el destino turístico no tiene sistema de tratamiento de aguas residuales para todas construcciones y hoteles, ya que el existente funciona de forma sumamente ineficiente. Asimismo la multiplicación de construcciones en los últimos sexenios, sin control, ha propiciado la situación que padece en el presente la isla también por la corrupción en la Semarnat y Profepa, lo que ha provocado la deforestación de manglares.
El doctor Jorge Herrara, del Cinvestav, explica que las inundaciones y el mal olor son un ejemplo de lo que pasará en el futuro cercano en Holbox por el aumento del nivel del mar y la falta de tratamiento de aguas negras en el destino turístico.
También existe el peligro de enfermedades, por los patógenos descubiertos en zonas inundadas en Holbox, explicó el investigador, quien recuerda que las fosas sépticas no son viables en dicha isla ubicada muy cerca de la frontera con Yucatán y de El Cuyo, el que quiere seguir los mismos pasos.
En realidad, se están padeciendo las consecuencias de no respetar las áreas de manglar, la sobre densificación de construcciones y la falta de tratamiento de aguas negras, puntualizó.
Además, hay muchas casas cercanas al mar y el no haber construido utilizando palafitos y con baja densidad está provocando que la isla sea vulnerable a las subidas de las mareas, y del mar, por el cambio climático.
Hay que recordar que en Holbox, no tienen sistemas de aguas residuales, lo que tienen son fosas residuales, cuyos excrementos terminan en el mar.
El doctor del Cinvestav explicó que ahora que se elevó el nivel del mar, por las lluvias y mareas -y por el hundimiento del terreno por no haber manglares que aporten materia orgánica para mantener el nivel del suelo- tienen lugar las inundaciones.
Se está combinando la entrada de mar por el subsuelo y la materia fecal de las fosas sépticas en el subsuelo: al estancarse el agua con materia fecal de las fosas sépticas, la descomposición provoca la peste a huevo podrido.
Insistió en que Holbox tiene que cambiar el sistema para deshacerse de las aguas negras. Pero al ritmo del crecimiento actual, el olor a huevo podrido va a ser permanente por la materia fecal en descomposición.