Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sembrado la duda sobre la legitimidad de los comicios presidenciales de noviembre y dejó en veremos la posibilidad de no reconocer el resultado y de una transferencia pacífica del poder.
En efecto. Trump se negó a comprometerse a un traspaso pacífico del poder en caso de una derrota, lo que provocó el enojo tanto de su oponente demócrata, Joe Biden, como de miembros de su propio partido.
“Tendremos que ver qué pasa en ese momento”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles al ser interrogado si se comprometía a garantizar un traspaso no violento del mando independientemente del resultado de las elecciones entre él y el Demócrata Joe Biden.
El presidente Trump, insistió en rechazar el voto por correo. “Desháganse de estas papeletas y será muy pacífico, no habrá transferencia del poder, realmente, será una continuación”, dijo.
Un día después de que Trump desatara esa controversia durante una rueda de prensa, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, trató de calmar los ánimos con un tuit.
“El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792”, escribió el líder republicano en un tuit.