Con los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y II, el Ayuntamiento de Mérida dota de mejores herramientas educativas a las y los jóvenes del Municipio que continúan preparándose académicamente como futuros profesionales, permitiendo que sean más competitivos en el ámbito académico, según dijo el primer edil, Alejandro Ruz.
“Como Ayuntamiento sensible ante esta situación, nos acercamos para ofrecerles ese apoyo que es necesario tanto para su familia como para cada uno de ustedes, que se merecen las mismas oportunidades que todas y todos los jóvenes de Mérida”, expresó.
De igual manera, el Presidente Municipal agradeció la confianza que las familias depositan en la autoridad municipal, ya que al facilitar este tipo de cursos gratuitos se ayuda a las familias a hacer frente a los gastos en materia de educación que se originan en cada ciclo escolar.
En ese sentido, Ruz Castro visitó esta mañana las instalaciones del centro Misión Admisión, sede donde se imparten los cursos propedéuticos EXANI I y II que ofrece el Ayuntamiento de Mérida mediante becas de apoyo.
Durante su recorrido por el lugar, el alcalde saludó e interactuó con las y los jóvenes a quienes alentó a seguir preparándose profesionalmente para ser mejores ciudadanos y seguir haciendo de esta Mérida la mejor ciudad para vivir.
Acompañado de María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y Paco Cetina, director del Plantel, Ruz Castro recordó que, aunque la educación no es competencia directa del municipio sino de las autoridades estatales y federales, para este ciclo escolar 2023-2024 se ofertaron en total 6,200 becas, de las cuales 1,200 se han impartido en la modalidad presencial y 5,000 en la modalidad de video tutorial.
Asimismo, informó que en el caso del EXANI I, 7 de cada 10 jóvenes que tomaron el curso lograron ingresar a la preparatoria de su elección.
“El 69.9% de quienes tomaron ese curso fueron admitidos en escuelas como las preparatorias 1 y 2 de la UADY, la escuela preparatoria Estatal No. 3, el C.T.M, el Cobay Santa Rosa, la escuela preparatoria Estatal No. 10 Rubén H. Rodríguez Moguel, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria UADY y el Cobay Xoclán”, detalló.
De igual manera, en el EXANI II, señaló que el 50.5% de los estudiantes que se prepararon con los cursos propedéuticos pudieron ingresar a la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Politécnica del estado de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Normal Superior de Yucatán.
“Las principales carreras a las que fueron admitidos son Derecho, Psicología, Enfermería, Mercadotecnia y negocios internacionales, Contador público, Médico veterinario zootecnista, Administración y Arquitectura”, puntualizó.
Diputados del Partido Acción Nacional se expresaron en contra del presupuesto 2025 para la capital de Yucatán
Diputados del Partido Acción Nacional se expresaron en contra del presupuesto 2025 para la capital de Yucatán y pidieron no...