Redacción.- Renunció Jaime Cárdenas García, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), tras dar a conocer presuntos actos de corrupción e irregularidades administrativas en dicha institución federal encargada de recuperar bienes para beneficio del pueblo de México. El doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió renunciar al cargo que le confirió el presidente de México el pasado 2 de junio.
El ahora ex funcionario público afirmó, en un documento por escrito, que algunas personas que trabajan en el INDEP habrían robado piezas muy valiosas hechas de oro, diamantes, esmeraldas, rubí y zafiro de piezas que serían subastadas más adelante.
Afirmó que hubo 22 piezas con gemas que fueron “mutiladas”. Entre ellas se encontraban aretes, brazaletes, collares, y otras cosas que habrían saqueado quienes tenían la función de resguardarlas.
Sin embargo, no se sabe si Cárdenas Garcia, tras renunciar y afirmar que regresa a la vida académica, habría denunciado tales ilícitos y por qué no los combatió estando al frente de dicha institución informando directamente al presidente.
La periodista Mari Carmen Cortés de Radio Fórmula afirmó que Jaime Cárdenas antes de renunciar sí presentó denuncias contra los presuntos responsables de actos de corrupción al interior del Indep, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Aseguró que entre 900 piezas que tiene en su poder el INDEP a 12 de ellas presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro.
Afirmó que a un collar de oro blanco de 14 quilates que tenía 27 diamantes y zafiros fue saqueado por un grupo de personas que habría quitado 7 diamantes, 7 zafiros y tres gramos de oro.
En otros casos, las gemas se sustituirían por piedras falsas. Estas serían razones suficientes para que el ex director solicitara la revisión de los productos.