Redacción.- El diputado federal morenista, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de diputados, deberá entregar un informe detallado sobre el ejercicio de los recursos de la bancada, luego de que varios legisladores de su mismo partido le exigieran transparentar la rendición de cuentas, lo que no ha hecho en los últimos dos años. Las y los diputados de diputados de Morena estamos convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas, son pilares de la 4T Y en ello, debemos empezar por nuestra propia casa, afirman los legisladores morenistas.
En efecto. Según afirman los diputados de Morena durante los primeros 16 meses de la actual 64 Legislatura (septiembre de 2018 a diciembre de 2019), la bancada mayoritaria de Morena ha recibido más de 444 millones de pesos de la Cámara de Diputados para su operación.
Pero su coordinador, Mario Delgado Carrillo, no ha entregado en sus primeros dos años de gestión un informe detallado de en qué se han ejercido esos millones.
Por ello, un grupo de 29 diputados federales de su bancada le entregaron un oficio a Delgado Carrillo el pasado 9 de septiembre, en el que señalan esta omisión en la rendición de cuentas, debido a que existe la duda de que se estén desviando recursos para aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido, pues hay que recordar que el propio coordinador morenista es uno de los aspirantes a la dirigencia del partido.
Dichos cuestionamientos tienen lugar en la lucha por la presidencia de Morena en la que según El Financiero, el diputado federal Mario Delgado es visto por la ciudadanía como la mejor opción para dirigir a Morena, según revela una encuesta nacional realizada por dicho medio de comunicación capitalino.
Según El FInanciero, Delgado obtiene 21 por ciento de las menciones de todos los entrevistados, el doble que el también diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien aparece en segundo lugar con 10 por ciento. Yeidckol Polevnsky atrae 5 por ciento; Gibrán Ramírez, 4 por ciento; Alejandro Rojas, el 3 por ciento, y otros nombres suman el 1 por ciento.