Redacción.- Un juez federal ha emitido una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y quien era el brazo derecho del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. Cárdenas Palomino fue uno de los más estrechos colaboradores del secretario de Seguridad Pública –en el sexenio del panista, Felipe Calderón Hinojosa- Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra tras las rejas en Estados Unidos por su vinculación con el Cartel de Sinaloa. Las torturas tuvieron lugar en el contexto de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta en 2005, lo que fue un montaje (farsa) televisivo, en el que participó activamente el “periodista” yucateco de Televisa, Carlos Loret de Mola.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que Cárdenas Palomino ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta. Cárdenas Palomino habría obligado a estas personas a firmar confesiones en las que ‘aceptaban’ ser integrantes de una banda de secuestradores el mismo día de su detención registrada el 27 de abril de 2012.
La carpeta de investigación señala que en los actos de tortura participaron otros doce elementos de la PF, todos bajo el mando de Cárdenas Palomino, por lo que también están siendo buscados por las autoridades.
“La orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. La FGR también lo responsabilizó de la tortura de Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012”.
La orden de aprehensión girada contra Luis Cárdenas Palomino, uno de los más estrechos colaboradores de Genaro García Luna, es por delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material.
Cabe recordar que, en diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos y acusados de ser presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos”.
Después se se supo que la detención fue un montaje televisivo, en el que participó el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola y Genaro García Luna, como titular de la AFI y Luis Cárdenas quién estuvo detrás de la captura.