Redacción / Detalle foto cortesía: Tiempo de Yucatán, Gabino Tzec.- Tras cuatro días de que se reportó, oficialmente, el descubrimiento de una toma clandestina de combustible a escasas dos cuadras y media del Palacio Municipal de Progreso, el día de hoy Infolliteras.com pudo confirmar extraoficialmente que se descubrió un cadáver en dicho predio ubicado en la calle 84 de dicha población costera yucateca.
Aún no se conocen más datos de la persona fallecida, pero parecería que se trata de uno de los operadores del sistema de extracción de combustible ubicado bajo la calle 84. El fallecido, sería un hombre de unos 40 años de edad, cuyos restos aparecieron tras cuatro días de que iniciaron los trabajos de excavación en el domicilio número 139 de la calle 84 por 29 y 31 de esa ciudad costera. Las excavaciones se realizan inclusive sobre la calle, rompiendo la cinta asfáltica.
Como señalamos desde el inicio en Infolliteras.com los huachicoleros que operan en Yucatán desde hace un par de sexenios, perforaron un túnel desde el predio ubicado entre las calles 31 y 29 para llegar al ducto que está enterrado bajo la calle y que conecta con la terminal marítima de Pemex.
El sábado por la tarde circuló la noticia del descubrimiento de la toma clandestina de combustible tras la denuncia de varios vecinos, los que reportaron gritos y olor a gasolina a la Guardia Nacional, la que acudió en apoyo de las autoridades locales.
Hasta ahora, Infolliteras.com ha podido confirmar que la extracción de combustible se realizaba desde hace tiempo, es decir, desde un tiempo indefinido por lo que muchas preguntas están sin contestar por parte de las autoridades, ya que resulta inconcebible que las autoridades policíacas municipales no se hubieran dado cuenta de la circulación de vehículos cargados de combustible en el puerto. Es decir, del trasiego de gasolina. Como tampoco es creíble que en Pemex no se hubieran dado cuenta del robo de combustible.
También queda en el aire la pregunta de dónde se vendía el combustible extraído. Y quiénes son las personas involucradas, ya que hasta la fecha son numerosas las tomas clandestinas descubiertas, pero no hay casi personas detenidas y evidentemente la organización criminal que opera el robo de combustible en el Estado permanece impune, como demuestra ésta nueva toma ilegal descubierta.
Si los vehículos con combustible circulan por las carreteras de Yucatán, resulta inconcebible que las autoridades policíacas estatales tampoco se hayan dado cuenta, así como la policía federal y ahora la Guardia Nacional.