Redacción.- Esta mañana un grupo de trabajadores al mando del comisario Carlos León Zapata, de extracción morenista, impidió el inicio de los “trabajos de mejoramiento urbano en la plaza principal del puerto de Chicxulub y de la construcción del mercado”, obras que en su conjunto representan una inversión mixta estatal y federal por más de 20 millones de pesos según autoridades. El comisario ha dicho que las autoridades, federales y municipales, no han tomado en cuenta sus peticiones e inclusive viajó a la Ciudad de México a entrevistarse con funcionarios de la Sedatu.
Trascendió que al parecer hay tres personas detenidas. Asimismo locatarios acusan al comisario de impedir el ejercicio de las obras por intereses personales, aun cuando ambas partes se acusan mutuamente.
El presidente de la Unión de Locatarios de Chicxulub Puerto, Romualdo Tec Paredes, dice que el comisario León Zapata se opone al proyecto.
Argumenta que el comisario “está solicitando que en el nuevo mercado se incluyan 30 nuevos espacios comerciales más (a costa de reducir el espacio a los locatarios fijos), que si bien no están contra ellos, consideran que no es justo, pues en medio de la polémica, el proyecto se encuentra detenido y corre el riesgo de cancelarse”, según dice.
También asegura que el comisario se ha negado a informar públicamente la lista de esos 30 supuestos nuevos “locatarios” a los que quiere incluir en el proyecto. Por el otro lado, el comisario León Zapata afirma que el alcalde panista, Zacarías ha entregado espacios a su gente.
En efecto. Como señalamos al inicio de la nota, hasta la Ciudad de México viajó el comisario de Chicxulub, Carlos León Zapata, acompañado de otras cuatro personas, incluida su abogada, Dariana Quintal Narvaéz, para presentar en Palacio Nacional “una queja sobre contra la Sedatu por no haber escuchado las opiniones y necesidades de todos los habitantes de dicho puerto sobre los dos proyectos que se aprobaron para realizarse en esa comisaría del puerto de Progreso, en Yucatán, permitiendo que el alcalde, Julián Zacarías, imponga los intereses de su gente y divida a la comunidad”, según acusaron.
La cuestión, afirma Dariana Quintal, es que el alcalde solo quiere construir 18 locales en lugar de los 30 que originalmente se habían propuesto, para beneficiar únicamente a los allegados de Julián Zacarías.
Por otro lado, el grupo contrario a León Zapata asegura que a cambio de protestar y oponerse al proyecto, les ofrecieron a los seguidores del comisario un espacio en el nuevo mercado, cosa que es imposible, pues el proyecto solo cuenta con 16 espacios y no 30, según dicen.
“Cabe precisar que los locatarios de la agrupación son los que ocupan los puestos fijos que se ubican a un costado del local de la comisaría, pues enfrente hay un predio donde también hay comerciantes, pero éste es un local particular, que una persona les renta. Los locales en cuestión, son de locatarios fijos que todo el año trabajan y generan empleos a decenas de familias de Chicxulub y los locales dependen directamente del Ayuntamiento de Progreso”, según argumenta la autoridad municipal.
En Chicxulub Puerto el Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra deben entregar las obras el 17 de diciembre, máximo. Ambas presupuestaron “el mejoramiento de la plaza principal de Chicxulub en $12.043,056.08 y la construcción del mercado, en $7.941,337.74”.
Según el proyecto oficial “se trata de obras que van a transformar por completo la plaza principal de Chicxulub y que incluye acceso y baños para discapacitados. Es un proyecto de alta arquitectura”.
Algunos vecinos afirman que “se trata de obras que son para el beneficio de todo el puerto, no solo para los locatarios y los comerciantes informales”.
El espacio con las mejoras tendría 120 metros cuadrados libres para la instalación de la feria y se mejoraría el piso de la cancha actual que está deteriorado, lo mismo que el murete que hoy representa riesgo para los deportistas, según las autoridades municipales.