Redacción.- Se restablecen actividades comerciales y laborales en Yucatán tras el paso del huracán Delta. Las clases en todos los niveles educativos reiniciarán el día viernes 9 de octubre en todo el territorio estatal, excepto en los municipios afectados del oriente del estado, donde reiniciarán hasta nuevo aviso, informó el gobernador Mauricio Vila.
El gobernador informó que “en Mérida y en todo el estado mañana jueves se restablecerán las actividades comerciales y laborales, autorizadas dentro de los protocolos y horarios del Plan de Reapertura Económica, establecidos antes de la llegada del huracán Delta”.
Las actividades reinciarán excepto en los puertos de Dzilam De Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, donde se reportan afectaciones y todavía hay muchos habitantes evacuados por el paso de Delta.
Al finalizar un recorrido por Tizimín, Panabá, Río Lagartos, y San Felipe, el cual inició a las 14 horas, el titular del Ejecutivo manifestó que se tuvo un saldo blanco y que los daños fueron menores a los esperados.
Agregó que mañana jueves se restablecerá el servicio de transporte público en Mérida y en todo el estado y que las clases en todos los niveles educativos reiniciarán este viernes 9 en todo el territorio estatal, pues en varias zonas que sufrieron el impacto del huracán Delta como Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas hay problemas de suministro de energía eléctrica, lo cual podría impedir las actividades educativas en línea o por televisión.
El gobernador del Estado informó que se puso en contacto con el personal responsable de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad para atender los desperfectos generados en éstos puertos, además de algunas zonas de Tizimín y Valladolid a fin de que se vaya reactivando el servicio de manera paulatina.
Asimismo, anunció que a partir de mañana se reanudará la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad al quedar sin efecto el decreto publicado hoy en el Diario Oficial del Estado, como una medida de prevención ante la emergencia que representaba el huracán “Delta”.
Vila Dosal expresó su agradecimiento al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional que apoyaron con las tareas de limpieza de caminos y carreteras levantando troncos, ramas y objetos que obstaculizaban el tránsito así como el apoyo sanitario a las familias de los puertos de Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas alojadas en los refugios temporales que se habilitaron por Protección Civil.
Por último destacó la cultura de prevención de todos los yucatecos, lo cual hizo posible que junto a las autoridades, el paso del huracán Delta no cobrara vidas o desaparecidos.
El gobernador supervisó los trabajos de limpieza y restablecimiento de energía eléctrica en estas demarcaciones que presentaron daños como caída de postes, árboles, inundaciones y afectaciones en los muelles de los puertos a consecuencia del paso de este fenómeno.
Junto con el alcalde de Tizimín, Mario González, Vila Dosal arribó como primer punto a la zona centro de este municipio, cerca del Plantel de Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), donde a consecuencia de las fuertes rachas de viento, se cayeron árboles, ramas y postes de luz.
Desde ahí, Vila Dosal señaló que las medidas preventivas que el Gobierno del Estado tomó anticipando las afectaciones de “Delta” principalmente sobre la zona oriente, contribuyeron a que los daños fueran menores a los previstos, además de que este huracán bajó su intensidad de categoría 4 a categoría 2 antes de impactar a Yucatán.
En el lugar, Vila Dosal supervisó las labores para restablecer la energía eléctrica que realizan trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes le explicaron que, primeramente, un equipo de avanzada realiza el diagnóstico y posteriormente proceden con la reinstalación del poste, labores que les lleva alrededor de 3 horas para poder reanudar el servicio a las familias afectadas, por lo que se recordó que un total de 120 trabajadores se encuentran desplegados en la zona oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo para atender las demandas.
En esta misma zona y junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, constataron las labores de limpieza de calles que realizan bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos del Ejército, con la poda y recoja de ramas para despejar las calles de los municipios, labor que el Gobernador reconoció y agradeció personalmente a los elementos por el arduo trabajo que han efectuado desde los efectos dé la Tormenta Tropical “Gamma” sobre Yucatán.
Posteriormente, junto con el Jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General de Brigadier, Enrique García Jaramillo, el Gobernador visitó la escuela primaria “Otilia López” que el Gobierno del Estado habilitó como Refugio Temporal y que cuenta con un módulo de servicios médicos y medicamentos para brindar un servicio de calidad y resguarda a 68 personas que provienen de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo.