Redacción.- Furia ciudadana contra la construcctora Sadasi en el Fraccionamiento de Las Américas, donde más de un centenar de vecinos reclamaron a un representante de la empresa por los graves daños padecidos en sus viviendas por las inundaciones que provocaron las recientes tormentas Gamma y Delta, las que golpearon a la capital yucateca con dureza en las últimas semanas en una sucesión de lluvia histórica.
Entre gritos, reclamos, enojo, los vecinos exigieron se detengan los permisos del Ayuntamiento de Mérida a Sadasi y no se permitan más construcciones hasta que la empresa les de solución a sus demandas.
Los vecinos reclamaron que se encuentran inundados todavía, que muchos no han podido entrar a sus casas, que no tienen energía eléctrica ni agua potable o salen del grifo aguas negras. Denunciaron que se les han echado a perder alimentos, que no pueden trabajar y que su situación es desesperante a pesar del agua que están sacando con pipas las autoridades municipales y estatales.
Hay que insistir en que son numerosas las afectaciones que se están padeciendo en Mérida y en el Estado de Yucatán debido a las lluvias históricas de las tormentas pasadas:casas y calles inundadas, viviendas sin electricidad, baños desbordados y múltiples daños materiales y pérdidas de electrodomésticos y bienes de familias.
Estos son sólo algunos de los daños que vecinas y vecinos están reportando. También es importante mencionar el lamentable fallecimiento de una mujer electrocutada en una calle inundada al apoyarse en un poste conductor de energía eléctrica en el Fraccionamiento de Las Américas hace dos días.
Expertos señalan que son varias las evidencias que nos revelan que estas afectaciones no tienen su origen únicamente de las lluvias provocadas por Delta y el cambio climático ya que vecinas y vecinos de la zona llevan varios años reportando a grupo SADASI y a autoridades problemas con sus viviendas y servicios.
En ese sentido, y a partir de las quejas de vecinos y vecinas a través de redes sociales, el Comité Vecinal de Fraccionamiento Las Américas en conjunto con la organización Asambleas Ciudadanas llevaron a cabo un diagnóstico rápido de la situación a través de un formulario en línea, los cuales revelan información alarmante sobre el nivel de afectaciones que se están manifestando en esta zona de la ciudad.
Por lo menos hay 1182 las personas que reportan inundación en las calles de sus casas, de éstas, el 94% (1116) manifestaron que esta no es la primera vez que pasa. Se identifican 622 viviendas con inundación dentro de sus casas, de éstas, el 98% (610) manifestaron que esta no es la primera vez que pasa.
Además, existen alrededor de 1952 personas que se encuentran actualmente en una vivienda inundada, de éstas, el 59% (1160) viven en viviendas de una planta, lo que significa que estas personas no tienen un segundo nivel o lugar seguro donde resguardarse.
El 57% (712) de las personas afirman haberse quedado sin servicio de electricidad, mientras que el 59% (735) afirmaron haberse quedado sin servicio de agua potable.