Redacción.- Polémica luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump sugirió que “inyectar desinfectante” en los pulmones de pacientes infectados por COVID-19. En efecto. El presidente Trump sugirió “inyectar” desinfectante para vencer al coronavirus y “limpiar” los pulmones en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo más tarde que los laboratorios federales no están considerando esa opción como tratamiento.
Después de que el Departamento de Seguridad Nacional compartiera los resultados de un estudio sobre los efectos de la luz solar y productos desinfectantes contra el coronavirus, Donald Trump planteó que se analizara la posibilidad de estudiar la luz, el calor y desinfectantes como posibles tratamientos. Autoridades y expertos criticaron y advirtieron de los peligros de los planteamientos del presidente de los Estados Unidos.
William Bryan, subsecretario de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., dice que no existe la posibilidad de usar desinfectante para limpiar los cuerpos de las personas, como sugirió el presidente Trump quien dijo: “Quizás funcione. Quizás no”.
« Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso», ha afirmado el mandatario estadounidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.
A raíz de esa afirmación, Trump directamente ha pasado a preguntarle si se puede «meter luz solar dentro del cuerpo» para que venza al coronavirus. «Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado», ha dicho Trump, mirando a Bryan.
«Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también», ha planteado el presidente de Estados Unidos.
Trump está absolutamente equivocado y es irresponsable al sugerir que la luz solar o el calor pueden tratar a las personas con el coronavirus. Muchas personas mayores, que son vulnerables al golpe de calor y la deshidratación, pueden morir escuchando sus consejos. La luz solar y el calor pueden descontaminar superficies, no personas, señalan médicos.