Redacción / Con información de Didier Madera .- Hoy, unas 400 “asociaciones civiles” se unificaron para la integración del movimiento “Sí por México”, la cual busca acabar con lo que llaman supuestos “flagelos gubernamentales” que prevalecen, “sin ser adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador”, según dicen.
En la videoconferencia de prensa, los voceros afirmaron que “van a presionar como nunca hasta que (el gobierno) cumpla” al mismo tiempo coincidieron en expresar que “a partir de hoy se pasa de la protesta a la propuesta” para garantizar el bienestar, la seguridad y la salud de los mexicanos luego del fracaso del violento movimiento Frenaa, encabezado por Gilberto Lozano.
Sin embargo, los declarantes se abstuvieron aclarar diversas interrogantes, como el origen del financiamiento para efectuar la conferencia de prensa, en la cual se presentaron diversos vídeos, en los cuales participaron varias personas de distintas entidades federativas; tampoco se reveló quién es el coordinador del movimiento.
Aunque aseguraron que son “institución apartidista”, anunciaron que invitarán a participar a partidos políticos para que formen parte del movimiento así como para que participen en su convención nacional, a efectuarse el próximo 8 de noviembre.
El evento fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pero ningún empresario presidió el evento, a excepción de seis voceros; de Luis Asali, de Cédula Madre; Dessire Ángel, de Alternativas por México; Guillermo Ruiz Tomé, de Motiva; Pola Salmun, de Mujeres con Alas; Luis Antonio García ‘Franky’, de Observatorio Ciudadano, la priista Beatriz Pagés, de la Revista Siempre.
Según dijeron, se comprometieron a que los niños con leucemia tengan a tiempo todos sus medicamentos, a garantizar la seguridad y la paz por el país.
Asimismo, lamentaron que el gobierno no tenga un combate frontal contra la violencia de género y reprobaron las “estrategias” para el control y prevención del COVID-19, tema que ha sido utilizado políticamente alrededor del mundo, por cierto.
Ante los diversos cuestionamientos de los comunicadores, descartaron que el movimiento sea una segunda edición del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa-II). Eso sí, aceptaron que “podemos ser aliados”.
Las seis causas del movimiento según dijeron son: “SÍ a una democracia plena”; “SÍ a la seguridad y acceso a la justicia para todas y todos”; “SÍ a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad”, “SÍ a la salud y educación universal con calidad”, “SÍ a la equidad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres”, y “SÍ a un medio ambiente sano y sustentable”.
El deportista y vocero del movimiento, Guillermo Ruíz, enfatizó que “no somos oposición, somos un grupo propositivo, convocamos a todos los que se quieran unir con nosotros, no tenemos una filiación política y nadie es militante de algún partido”, según su versión.
Comentó que “vamos a retar a todos los partidos políticos a que adopten la agenda ciudadana y que nos aseguren que la van a atender”.
“Abordaremos a los partidos políticos con nuestra propuesta, les exigiremos que se comprometan con nuestra agenda de cara a las próximas elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, vigilaremos que SÍ cumplan con sus acuerdos. No vamos a esperar pasivos a que vengan a pedir nuestro voto, vamos a ser activos para que rendan cuentas y se ganen nuestro respaldo con un SÍ”, abundó.