Redacción.- El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares entrará en vigor después de que alcance el número mínimo de ratificaciones, según un funcionario de la ONU el viernes. México lo ratificó en 2018.
Honduras se convirtió en el 50 ° y último país en ratificarlo, “lo que desencadenó la entrada en vigor”, tuiteó la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de organizaciones no gubernamentales que ganó el Premio Nobel de la Paz 2017 por su papel clave en traer el tratado a buen término.
El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, prueba, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de tales armas, fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en julio de 2017 con la aprobación de 122 países.
Una ola de países ratificó el acuerdo en los últimos meses, mientras el mundo conmemoraba el 75 aniversario de los ataques con bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima, informó la agencia de noticias AFP.
Jamaica y Nauru se inscribieron un día antes que Honduras.
El tratado entrará en vigor dentro de 90 días, en enero de 2021.