Redacción.- Frente a llegada de la tormenta tropical “Zeta” a territorio yucateco, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se está dando puntual seguimiento a la evolución de este fenómeno natural y se han implementado las medidas preventivas para apoyar y proteger a la población, por lo que llamó a los yucatecos a tomar todas las precauciones posibles, evitar salidas innecesarias y mantenerse informados a través de canales oficiales.
A través de un mensaje transmitido por vía redes sociales, el gobernador reiteró a los yucatecos las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de que se convierta en huracán y recordó que hay que tener en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue vigente y que, en caso de verse en la necesidad de salir a la calle, todos deben portar cubrebocas y observar todas las medidas de higiene y sana distancia.
Las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de Huracán son las siguientes:
- Conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.
- Proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
- Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.
- Identifica el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él. Si sientes que tu domicilio no es lo suficientemente seguro o que vives en una zona vulnerable tienes que acudir a un albergue.
- Almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.
- Guarda documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico.
- Armar un botiquín de primeros auxilios.
Vila Dosal señaló que, desde ayer, cuando el fenómeno meteorológico que se encontraba frente a la península de Yucatán se convirtió en Tormenta tropical, se convocó de manera inmediata a reunión del Comité Estatal de Protección Civil para dar inicio a la instalación de todas las acciones preventivas de protección civil.
Mientras que este día, continuó, encabezó la sesión que se realizó a primera hora de la mañana, donde participaron autoridades civiles y militares para recibir la última actualización sobre la evolución de la Tormenta Tropical Zeta y coordinar todas las medidas necesarias para proteger a la población.
En ese sentido, el gobernador indicó que, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Protección Civil, la evolución de la tormenta tropical Zeta muestra que se convertirá en huracán en las próximas horas y empezará a afectar territorio yucateco hoy por la tarde-noche, especialmente en la zona oriente del estado, y también se espera que estará causando lluvias y vientos fuertes en todo el estado.
En ese sentido y dado que el Sistema Nacional de protección Civil ha anunciado oficialmente la alerta naranja para la zona oriente y sur del estado, y la amarilla para el resto de Yucatán, el Gobernador recordó que se anunciaron las siguientes medidas preventivas para proteger a la población:
- Se suspenden clases de todos los niveles educativos en todo el estado para mañana martes. En el caso de los municipios que resulten con afectaciones, se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Secretaría de Educación.
-Para el caso de los municipios de la zona oriente del estado anunciamos la suspensión de labores a partir de hoy a las 14:00 horas y para Mérida y el resto del Estado se suspenden labores el día de hoy a las 18:00 horas.
De igual manera, Vila Dosal informó que este día estará supervisando personalmente la implementación y buen funcionamiento de todas las acciones y medidas de protección civil en la zona oriente del Estado, especialmente la evacuación que ya se inició en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe y a verificar que todo esté listo para la evacuación de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto. Asimismo, apuntó, no se descarta evacuar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas.
A quienes se les pida evacuar sus viviendas o comunidades por parte de las autoridades militares o de protección civil, el Gobernador les pidió la máxima colaboración posible, ya que lo que se busca es protegerlos y ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para operar.
Por último, Vila Dosal convocó a la población a mantenerse informados únicamente por canales de las dependencias oficiales sobre la evolución de la tormenta Zeta y su posible conversión a Huracán, evitando difundir rumores o información no verificada. “Recuerda mantenerte actualizado en todo momento sobre su trayectoria pues estos fenómenos pueden cambiarla de manera repentina”.
“Al igual que en ocasiones anteriores, no tengan duda que colaborando y trabajando hombro con hombro saldremos adelante, siempre unidos, como uno solo”, finalizó Vila Dosal.