Redacción.- A las dos de la mañana empezó a diluviar sobre Yucatán y en particular sobre el municipio de Motul. Las lluvias torrenciales provocadas por la combinación del frente frío número 9 con la onda tropical No. 43, provocaron una inundación nunca vista en dicha zona del Estado. De las dos de la madrugada, en medio de la noche, y hasta las 6 de la mañana, no paró de llover, como señaló el alcalde priista de Motul, Roger Aguilar, quien si bien destacó que no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar, afirmó que la tormenta se estacionó sobre la ciudad de Motul provocando inundaciones por toda la capital de dicho municipio, en todas las colonias.
“Pido paciencia a los ciudadanos, porque si bien el gobernador puede enviar 10 pipas, el único que nos puede ayudar a bajar el agua es Dios: que salga el sol y empiece a bajar el agua, porque son insuficientes las pipas, todas las pipas que podamos meter para bajar tantos litros de agua”, afirmó.
El alcalde motuleño dijo que ya hay 200 personas en albergues, mientras hay otras familias que no han querido salir de sus casas.
Roger Aguilar también explicó que a las 3 de la madrugada todo el equipo de Protección Civil se reunió en Palacio Municipal y comenzaron a ir a buscar a la gente a sus casas: “es algo que nos agarró desprevenidos, nos agarró durmiendo como se dice, la lluvia comenzó a caer muy fuerte a las dos de la mañana. Como teníamos el antecedente de Cristóbal, cuando vimos la derrama de agua que estaba cayendo, enseguida salimos nosotros a las personas en las zonas donde sabemos nosotros que se inunda más”.
Cabe señalar que hay comisarías del municipio que están semi incomunicadas por las inundaciones.
El alcalde dijo que el campo también se encuentra muy afectado: Hay ganaderos que no pueden ingresar a sus zonas ganaderas, señaló, al pedir ayuda al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.