Redacción.- El Papa Francisco llamó al presidente electo de los Estados Unidos, el Demócrata, Joe Biden, en la manaña del 12 de noviembre para felicitarlo por su “victoria” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según el equipo de transición de Joe Biden, el Pontífice argentino lo felicitó a través de una llamada telefónica, en lo que es considerado como un intento del Papa de reconstruir la relación con Washington tras cuatro años de tensión, polémicas y desencuentro con Donald Trump. Biden habría externado su deseo de trabajar juntos por los migrantes y la crisis climática que afronta la humanidad.
La conversación fue anunciada por el equipo de transición de Biden, quien se convertirá en el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos cuando ingrese a la Casa Blanca el 20 de enero. Trump aún no ha admitido la derrota.
“El presidente electo agradeció a Su Santidad por extender sus bendiciones y felicitaciones y señaló su aprecio por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo”, dijo el equipo de transición de Biden en Wlmington a través de redes sociales, ya que hasta ahora, las felicitaciones no se pueden realizar y responder –como se suele hacer en las transiciones electorales en Estados Unidos- a través de la oficina del Secretario de Estado, la que ocupa Mike Pompeo.
Biden, dijo, “expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, abordar la crisis del cambio climático y dar la bienvenida e integrar inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades “.
Biden será el segundo presidente católico de la nación, después de John F. Kennedy, quien fue elegido para el cargo más alto de la nación hace 60 años, el 8 de noviembre de 1960